El Poder Como Tecnología. Foucault

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL PODER COMO TECNOLOGIA- FOUCAULT
1) ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA CONCEPCIÓN "JURÍDICA" Y "NEGATIVA" DEL PODER Y LA CONCEPCIÓN "TECNOLÓGICA" Y "POSITIVA" QUE PROPONE FOUCAULT? (INICIO DE "LAS REDES DEL PODER" Y "MÉTODO")
La concepción jurídica o “negativa” del poder para Foucault es la que establece el derecho, desde el romano en adelante, como instrumento en un principio de las monarquíasy luego de los Estados, para definir las formas y mecanismos de su propio poder, la ley y la prohibición implícita en ella, lo que “no se debe hacer”, la regla a la que debe sujetarse el individuo, que marca el límite entre lo permitido y lo prohibido
Esta concepción implica las nociones no sólo del derecho o sistema de la ley, sino también la de un soberano o Estado, la de la delegación delpoder, como conjunto de instituciones y aparatos que garanticen la sujeción o un sistema general de dominación ejercida por un elemento o un grupo sobre otro , cuyos efectos atravesarían el cuerpo social entero.
La concepción tecnológica y “positiva” que propone el autor es una concepción que surge desde su funcionamiento y no desde su representación. Partiendo de Marx, considera que no existe enel fondo UN poder, sino VARIOS poderes, como formas de dominación, de sujeción que operan localmente en la multiplicidad de relaciones sociales y que son constitutivas de su organización y que tienen sus propias modalidades de funcionamiento, procedimiento y técnica, heterogéneas, localizables por esto en sus especificidades históricas y geográficas.
Las diferencias entre ambas serían:
1) Elpoder para la concepción jurídica negativa es algo que se adquiere, arranque o comparta, que se conserve o se deje escapar y para la tecnológica positiva se ejerce a partir de innumerables puntos y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias. Exacto. En cierta medida, nos dice Foucault, la concepción jurídica cosifica el poder: lo trata como si fuera un objeto que puede tenerse, dejar detenerse, Piensen en la distinción entre poder de Estado y aparatos de Estado en Althusser, por ejemplo: los aparatos de Estado son algo que puede tenerse o dejar de tenerse. ¿Quiénes se adueñan o poseen los aparatos de Estado? Las clases dominantes.
Foucault, en cambio, nos dice que el poder es una relación social, es una relación desigual de fuerzas. No es algo que pueda poseerse.
2) Elpoder en la concepción negativa implica relaciones exteriores respecto de otros tipos de relaciones (de conocimiento, sexuales, procesos económicos) y para la positiva son inmanentes, es decir que las relaciones de poder son efectos inmediatos de las desigualdades y desequilibrios que se producen y recíprocamente, son las condiciones internas de tales particiones o diferenciaciones. No están enuna posición de superestructura, como simple papel de prohibición o reconducción (negativa) sino que se desempeñan allí en dónde actúan, con un papel directamente productor (positiva). Correcto. Vuelvan a pensar en Althusser: el poder político se sitúa por fuera de las relaciones de clase, por ejemplo.
3) Para la concepción positiva el poder viene de abajo, por lo que no hay como considera laconcepción negativa una oposición binaria y global entre dominadores y dominados, dualidad de arriba abajo, en grupos cada vez más restringidos. Las relaciones de fuerza múltiples que se forman y actúan en los aparatos de producción, familias, grupos restringidos e instituciones, sirven de soporte a amplios efectos de división que recorren el conjunto del cuerpo social. (positiva) Aclaración: queviene "dese abajo" no quiere decir para nada que estemos hablando de la oposición entre democracia y autoritarismo, o algo así. Que viene desde abajo quiere decir que se ejerce en los espacios sociales que conforman la vida diaria de las personas: la escuela, el trabajo, la familia, el cuidado de la salud, etc. Quiere decir que el poder no se ubica en una institución especial, diferenciada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tecnologia como instrumento de poder y control
  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault
  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”
  • El Poder Según Foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS