El poder de analisis de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder y su análisis para las organizaciones. Prof. María Luz Piñeyro. Recopilado por el Ln. Gonzalo Retamal de CIRCLE.. Desde una perspectiva sociológica, psicológica y organizacional, el fenómeno del poder constituye un tema de gran interés en el funcionamiento de las relaciones humanas en general y en el de las organizaciones en particular.
El poder conforma un elemento esencial enel análisis de las organizaciones ya que está presente en las mismas, relacionado en sus diversas manifestaciones e implementaciones.
El poder también debe ser pensado desde una perspectiva democratizadora para mejorar las organizaciones.

El poder

El poder de las organizaciones puede ser abordado desde tres perspectivas:

1. Perspectiva psicológica: Se trata del poder como atributopersonal del individuo. En tal sentido se pueden clasificar las características personales de los jefes en :

Ø      Capacidad: inteligencia, facilidad de palabra, originalidad, juicio.
Ø      Éxito: instrucción, conocimientos, hazañas.
Ø      Responsabilidad: seguridad, iniciativa, perseverancia, agresividad, confianza en sí mismo, deseo de sobresalir.
Ø      Participación: actividad,sociabilidad, cooperación, adaptabilidad, sentido del humor.
Ø      Status: nivel socioeconómico, popularidad.
La mayoría de los factores se orientan directa o indirectamente hacia la acción, en muchos casos, hacia la acción colectiva.
Las características personales del jefe sólo adquieren significación en y por la relación con otros en el seno de una situación particular. Existeel problema de establecer un pronóstico sobre el comportamiento de un individuo en la situación real de una organización. Hay dificultades para captar la situación en cuyo seno el poder se tendrá que ejercer, en su realidad y en su duración y hay inadecuaciones de los criterios psicológicos de aptitudes, descubiertos por la psicología, específicos y cambiantes.
Los fenómenos de poder nopueden sólo analizarse en términos de capacidad individual.
 

2. Perspectiva Psicosociológica: Se refiere al poder como relación interpersonal e intragrupal.

Las relaciones de poder en las organizaciones tienen una dimensión psicoafectiva más o menos inconsciente.
El psicoanálisis puede ayudar a dar cuenta de esta cara inconsciente que tiene toda interacción social.

En lo que serefiere a las organizaciones, nos sometemos a un poder con el fin de obtener a cambio una remuneración y/o desarrollar una estrategia personal y/o participar en la estrategia colectiva del grupo al que pertenece.
La autoridad puede ser también una respuesta condicionada inconsciente, el miedo al abandono por el que renunciamos a nuestra autonomía y nos sometemos al poder ajeno.
Fritz Redl aborda latemática del inconsciente mediante el análisis de los diversos modos con que un grupo puede formarse alrededor de una “persona central”, definen a ésta como “aquel o aquella que suscita en los miembros potenciales de un grupo, por unas relaciones emocionales a su respeto, unos procesos de formación de grupo”.
Estas reacciones emocionales psicoafectivas a las que alude Redl, son manifestacionesde situaciones de poder y se pueden señalar diferentes roles desempeñados por esta “persona central” en la formación del grupo:
Ø      La persona central como objeto de identificación, basada en el amor y en el temor:
• El supremo patriarca: los miembros del grupo en formación buscan ser aprobados por la “persona central” para lo que incorporan en su conciencia la conciencia de la “personacentral”.
• El líder: los miembros del grupo intentan parecerse a la “persona central”, incorpora la personalidad de ésta al “ideal del yo” de los miembros del grupo.
• El tirano: los miembros del grupo en formación se identifican con la “persona central” por incorporación del “su
Ø   La “persona central”, objeto de pulsiones:
• Objeto de pulsiones amorosas: el grupo aparece porque sus...
tracking img