El poder de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico “El poder oculto de la productividad” William F. Bohan
Hoy en día y a través de los años se ha tenido el concepto que las empresas hacen recortes de personal para reducir sus costos, con el fin de lograr aumentar su productividad y asi obtener mayores retornos. Precisamente William F. Bohan en su libro El Poder Oculto de La Productividad, hace referencia que existen mecanismosteoricos y prácticos en donde se logra ser productivo sin la necesidad de despedir a sus funcionarios, si no que por el contrario estos deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones para lograr tal productividad esperada.

El libro el poder oculto de la productividad se basa en la historia de una empresa SportsBall Inc, que precisamente busca que su nuevo gerente de producción incrementelos niveles de productividad en aproximadamente el 30%. De aquí se desarrollan y se sacan varios conceptos que no solo son usados en la vida laboral si no que a su vez pueden ser aplicados en la vida personal.

La historia y el principal problema que se presenta en la compañía es que se evidencia una diferencia en los conceptos relacionados con la producción en las áreas de producción como en lagerencia general. La productividad de una empresa, no va solo ligada a la parte productiva, si no que a su vez los precios del producto, las ventas y la competencia tienen gran cabida en este punto. Es por esto que es tan importante tener una medida de productividad equivalente para todos. Esta falencia se pudo evidenciar ya que las ventas bajaron y si se mira la productividad con respecto a lasventas estas de igual forma lo hicieron y por lo tanto la utilidad generada disminuiría. Pero el gerente de producción por el contraria observaba que las ventas/ horas- hombre habían disminuido pero las unidades/hora aumentaban. Dado esto los supervisores piensas en la posibilidad de subcontratar algún producto con el fin que esto mejore, pero aun así el gerente no estaba muy convencido.

Espor esto que se puede decir que en una empresa con variedad de productos es imposible generalizar la producción, es por esto la importancia de tener una unidad equivalente base que permita medir, comparar y relacionar los diferentes productos a través del tiempo y así evitar problemas entre diferentes áreas de la compañía por la interpretación de los datos. De igual forma se propone el uso de unamedida hora estándar la cual habla de la cantidad esperada de trabajo que un hombre produce con una eficiencia del 100%, y una hora estándar por hora-hombre que se refiere al tiempo en que estos operarios trabajan en actividades que le generan valor a los productos. De aquí la importancia de que no necesariamente un aumento en la producción me generar un aumento en las utilidades, por lo que elindicador debe tener toda la información pertinente, por lo que si es necesaria la unidad de medición común para el calculo de la productividad y otras para el calculo de la utilidad.

Dado lo anteriormente dicho y el verdadero objetivo del aumento de la productividad surge un concepto decisivo que establece el punto de partida para la implementación de las herramientas necesarias para este fin,esta es la muda. La muda es un término japonés utilizado para referirse a cualquier actividad, operación o proceso que no le agrega valor al producto o al servicio que recibe el cliente. Entre estas actividades se pueden encontrar tiempos ociosos, desplazamientos, trabajo en reproceso, productos con mala calidad, es decir todo lo que no es muda es valor agregado. El porcentaje de muda se hallasumando estas operaciones no provechosas.

Con la ayuda de supervisores y operarios las causas de la muda son encontradas, estas son atacadas en orden de importancia aquellas que están generando mayor tiempo perdido en la producción, para esto es importante una herramienta básica, El Análisis de Pareto, en donde el 80% e los problemas están e el 20% de las causas, es así como se identifican...
tracking img