El poder de la situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué en algunas ocasiones no somos capaces de actuar en concordancia con nuestros valores o bien con nuestras creencias más firmes?


Solomon Arsch orientó una respuestaposible, y pensó que en algunas ocasiones esto podía ser debido de a la presión social que proviene del grupo de personas presentes en una situación concreta.

El experimento deArsch se desarrolló de la manera siguiente. Se trataba de crear una situación en la cual se pidiera a una persona la apreciación de la longitud de una línea y la comparara con otrastres líneas. Cómo podéis ver en la figura siguiente el ejercicio es bastante obvio. Así que si nos preguntan qué de las líneas 1, 2 0 3 se parece más a la línea patrón, ninguno denosotros dudaría más de unos centésimos de segundo a afirmar que es la línea 1.

Pero Solomon Arsch, demostró que hay una condición en la cual la mayor parte de nosotros puedellegar a afirmar que es la línea 2 la que es como la línea patrón. Esta situación se da cuando hacemos esta apreciación en grupo y todas las personas del grupo (de sed a nuevopersones cómplices de 1′experimentador) afirmen que es la línea 2 la que es igual que la patrón.



segmentos



En una serie de doce juicios sucesivos sobre la longitud delíneas diferentes (en siete de los cuales, la mayoría cómplice, tenía una opinión claramente contraria a la realidad) un 23% de la gente no cómplice que participó en el experimento unavez hizo una afirmación como la de la mayoría, en contra de su misma visión de las líneas, un 32% lo hizo dos o tres veces y , un 26% cuatro veces o más. En total un 81% se plegóal menos una vez al juicio de la mayoría, y un 58% lo hizo más de una vez. Un total de treinta y una personas fueron sujetos no cómplices en esta primera versión del experimento.
tracking img