El poder de las nuevas potencias mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL PODER ACTUAL DE LAS NUEVAS POTENCIAS.

Si el horizonte limitado del mundo bipolar sólo apuntaba hacia los Estados Unidos y hacia la Unión Soviética en una suerte de pinza histórica, lastransformaciones que se desencadenan a partir del desmantelamiento de la guerra fría y sus efectos en los campos de la economía, la tecnología, la cultura y las comunicaciones abrieron paso para quese pusiera atención a lo que estaba sucediendo en países emergentes que no guardaban relación alguna con los compromisos contraídos en las esferas de influencia convencionales. Un procesorelativamente acelerado de modernización económica, reinserción internacional y recomposición social comienza a darse en países como China, India, Brasil y, en otro sentido Rusia.
Japón ha sido punto dereferencia para otros países que no han encontrado la fórmula para iniciar y consolidar sus propios procesos de modernización. También es cierto que Estados Unidos ha perdido capacidad de conducción en laeconomía mundial y por eso no ha logrado consolidarse como la potencia más importante a nivel mundial.
Estados Unidos no deja de ser una potencia de primer orden con la que deben entenderse, sobre todocuando se presentan escenarios de crisis económica que requieren de la intervención activa de las instituciones internacionales aún lideradas por el otro imperio norteamericano.
Podemos decir quechina es un reflejo de la mezcla de tradición y modernidad juntas. Es considerada como el centro de un universo armónico y perfecto, paso de ser un imperio a ser una república nacionalista tras eltriunfo de la revolución comunista.
China tubo una transformación extraordinaria ya que era considerado un país económicamente atrasado, es por esto que la organización comunista debía contribuir a laconstrucción de una nueva china en los planos económico, político, social y cultural.
Se aplicaron muchas reformas similares a las que se aplicaban en naciones con economías en desarrollo.
Todas estas...
tracking img