El poder de lo simple

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
De la complejidad a la simpleza

Se dice que hay siete tipos de temores comunes en el ser humano y que todos poseemos uno o varios de ellos, uno de ellos es el temor a pensar, este impide a las personas el no ser simple o buscar soluciones sencillas a problemáticas, muchas personas dependen de lo que piensan los demás por el hecho de temer al fracaso, es decir, si se dispone de una idea y estafracasa la persona no tiene la seguridad de pensar en otra y mucho menos expresarla (temor a hablar). La mejor forma de perder los temores que se poseen es enfrentarse a ellos y enfocarse en la causa del problema.
Muchas veces la solución a todos los problemas es el sentido común, pero el hombre no lo tiene en cuenta en el momento de solucionar un problema pensando que detrás de toda soluciónhay una respuesta más compleja a la planteada. El sentido común es la generalidad que las personas tienen para juzgar razonablemente las cosas sin necesidad de ningún conocimiento, en sencillas palabras es la sabiduría que compartimos registrando una verdad obvia.
La estrategia del sentido común es simplificar las ideas mediante la utilización de un lenguaje correcto en el que las personasentiendan perfectamente el concepto. Una de las técnicas que deberían darse a conocer es fomentar el lenguaje sencillo y directo prohibiendo el uso de palabras complejas. Esto ayuda a la simplificación de las ideas.
Cuando hablamos de estas ideas sencillas se deben llevar una serie de pautas o principios que ayudan a la escritura de esta, como lo son, una escritura llena de frases cortas, palabrassencillas y familiares de uso común y la utilización de verbos que ayuden a conectar al autor con el lector, teniendo en cuenta que se debe escribir para expresar y no para impresionar. Poniendo un ejemplo:
“Hace unos años abandonábamos una reunión de dos horas, en la que una empresa de diseño había presentado a un cliente su proyecto para un logotipo, por el que iba a cobrar varios millones. Comode costumbre, habían usado términos como «intencionalidad», «paradigmas» y referencias vagas a las «preferencias de color». Era una presentación cargada de conceptos oscuros y complicados. Al salir, el más joven de nosotros, el que ocupaba el puesto de menor nivel, comentó que estaba bastante confuso sobre lo que se había dicho y pidió la opinión de los demás. Todos sonreímos y nos sentimosaliviados. Nadie había entendido una palabra; pero teníamos vergüenza de admitirlo para no parecer ignorantes.” (Trout.1998.15)
Lo que se puede entender de esto es que la simplicidad lleva a que todas las personas a las que nos dirigimos entiendan el fin del concepto, no siempre se necesitan de palabras técnicas para dar a entender la idea, la mala utilización de estas muchas veces puede llegar acometer errores.
Una de las problemáticas que trae la complejidad de las ideas es la pérdida de memoria por la sobredosis de información y hay incluso los que piensan que en un futuro no muy lejano se convertirá en un problema médico. La solución a “la enfermedad” es simple, solo hay que aceptar que no se puede recordar todo lo que se quiere y en la medida en el que el contenido es limitado más seaprende de él.
Teniendo en cuenta el problema de la complejidad, hay consultores que ayudan a aportar objetividad al problema y se encargan de simplificar una idea, aunque varios de estos solo se preocupan por mantener una buena facturación que en dar soluciones eficaces a sus clientes. Un buen consultor tiene por obligación tener en cuenta el contexto en el que se mueve, lo que puede bien hacer laempresa y lo que no puede. Algunas empresas prefieren una solución compleja a una simple porque piensan que están pagando por una solución obvia, en conclusión a mayor numero de paginas mejor calidad del informe. Estas empresas se preocupan por el “que dirá la gente” perfectamente podrían preguntarles a los empleados la opinión del producto pero se desaprovecha la veredicto de aquellas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de lo simple
  • El Poder De Lo Simple
  • el poder de lo simple
  • El Poder De Lo Simple
  • Poder de lo simple
  • El poder de lo simple
  • El poder de lo simple
  • El poder de lo simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS