El poder de un cambio de paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de un cambio de paradigma

El poder de un cambio de paradigma

Los paradigmas son esquemas comunes de acción que los seres humanos adoptan como parte determinante de su comportamiento diario.

Se pueden definir como punto de vista que se forman a partir de la percepción que una persona tiene de su entorno y de la influencia que ejerce el punto de vista de los demás. Lapercepción es la forma en que la mente organiza la información que llega del mundo exterior donde la experiencia de la persona de alguna forma condiciona la valoración de su entorno.

La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en lostérminos de nuestro sentido de vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas. Todos sabemos que “el mapa no es el territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo dealguna otra cosa.

Cuando por fin se logra romper un paradigma, una persona puede llevarse una gran sorpresa. Cuanto más apegada esté una persona a su percepción inicial, más poderosa será la experiencia. Es como si en nuestro interior de pronto se encendiera una luz que atendemos como referencia.

La expresión cambio de paradigma fue introducida por Thomas Kuhn en un libro muy influyente, unapiedra angular, titulado La estructura de las revoluciones científicas. Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo científico aparecen primero como rupturas con la tradición, con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

A continuación algunos ejemplos encontrados en el libro ¨ Los siete hábitos de la gente altamente efectiva ¨ deStephen R Covey.

Un punto de vista se forma a partir de la percepción que una persona tiene de su entorno y de la influencia que ejerce el punto de vista de los demás. La percepción es la forma en que la mente organiza la información que llega del mundo exterior donde la experiencia de la persona de alguna forma condiciona la percepción de su entorno generándole paradigmas. La palabraparadigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en teoría, percepción, supuesto o marco de referencia. En el sentido más general, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

Un modo simple de pensar los paradigmas, que se adecua a nuestros fines, consiste en considerarlos mapas.Todos sabemos que “el mapa no es el territorio”. Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.

Cuando por fin se logra romper un paradigma, una persona puede llevarse una gran sorpresa. Cuanto más apegada esté una persona a su percepción inicial, más poderosa será laexperiencia. Es como si en nuestro interior de pronto se encendiera una Luz.

La expresión cambio de paradigma fue introducida por Thomas Kuhn en un libro muy influyente, una piedra angular, titulado La estructura de las revoluciones científicas. Kuhn demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo del esfuerzo cientifico aparecen primero como rupturas con la tradición, conlos viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

A continuaciòn algunos ejemplos encontrados en el libro ¨Los siete hábitos de la gente altamente efectiva¨ de Stephen R Covey.

Para Tolomeo, el gran astrónomo egipcio, la Tierra era el centro del universo. Pero Copérnico creó un cambio de paradigma, suscitando muchas resistencias y persecuciones al situar al Sol en el centro....
tracking img