El poder de una vision - barker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por JOEL BARKER

Alguien dijo alguna vez que es importante pensar en el futuro pues es allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Sin embargo, para mucha gente estas son tan solo palabras y el presente termina por absorberlos totalmente, o acaso sueñan con el futuro pero no hacen nada al respecto y sus sueños les parecen en el mejor de los casos esquivos y en el peor inalcanzables.Pero es un error pensar así acerca del futuro.

Hola!, Mi nombre es Joel Barker y estamos aquí para hablar de por qué es tan importante tener una visión positiva del futuro. Casi diría esencial para las naciones y organizaciones, las compañías y comunidades, los individuos jóvenes y viejos, todos y cada uno de nosotros que deseamos dejar nuestra huella en el universo.

Comencé mis estudiosacerca del futuro en 1973 cuando la guerra de Vietnam llegaba a su fin. La OPEP controlaba el precio del petróleo, el caso Watergate comenzaba y la inflación desatada afectaba la economía mundial. Para mucha gente desde ejecutivos a trabajadores los problemas del presente resultaban tan abrumadores que parecía no tener sentido pensar en el futuro. Sin embargo, en medio de toda esa turbulencia ypesimismo me encontré con la obra de tres escritores que me enseñaron que una actitud opuesta, o sea, una actitud positiva era mucho más sabia. Cada uno de estos escritores a su manera, me convencieron que es esencial que pensemos, que soñemos y que por último podamos visualizar nuestro propio futuro, especialmente en tiempos difíciles. Estoy convencido que una actitud positiva frente al futuro es sinlugar a duda el arma más poderosa que poseemos para lograr cambios.

Realizaremos un viaje para ver cómo podemos relacionar todos estos conceptos y así ver cómo podemos aplicarlos para que nuestras organizaciones, nuestras familias y nuestras vidas alcancen la plenitud total.

Nuestro viaje comienza aquí, debido al escritor holandés Frederic Polak quien escribió un libro titulado “The image ofthe future “. Polak estaba muy interesado en la relación entre naciones y la imagen que éstas tenían de su futuro. “¿Quién existió primero, el huevo o la gallina? “. “¿La imagen positiva que tiene una nación acerca de su futuro es la razón del éxito de dicha nación, o es el éxito de esa nación una consecuencia de su imagen positiva del futuro? “.

Para encontrar la respuesta a esta preguntaleyó la literatura de varios países, antigua y moderna, para ver cuán positiva era la actitud de estos frente al futuro y si lograron alcanzar sus propios objetivos. El Partenón, en Atenas, simboliza perfectamente lo que descubrió. El Partenón al principio fue solo una visión en la mente del arquitecto. Fue así también como los griegos imaginaron el futuro de su civilización. ¿Cómo sucedió todoesto?. Pues bien, los griegos comenzaron soñando pero luego transformaron esos sueños en algo mucho más poderoso: una visión. Visión es el resultado de nuestros sueños en acción. Lo que Polak descubrió en sus investigaciones es que en gran medida una visión de futuro precede al éxito. Caso tras caso pudo observar el mismo patrón. Primero una imagen convincente del futuro era sugerida por líderes. Luegola comunidad hacía suya esa visión del futuro y le brindaba su apoyo y así en forma conjunta convirtieron ese sueño en realidad. Fue cierto aquí en Grecia hace 2500 años, y también en Roma, España, Venecia, Inglaterra y Francia. En Estados Unidos ocurrió lo mismo y aún hoy vemos como el poder de una idea cruza con fuerza arrolladora desde Europa del Este hasta los países del Pacífico Oriental.Los que es de particular interés en el estudio de Polak es el hecho de que muchas de estas naciones al comenzar su ascensión a la cúspide no contaban con los recursos adecuados o la población necesaria o una ventaja estratégica evidente. En realidad triunfaron a pesar de los obstáculos. Lo que sí tenían era una visión profunda de su propio futuro y ese es el ingrediente clave, no el único, pero...
tracking img