el poder del ahora

Páginas: 29 (7128 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ENSAYO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA:
CONCEPTOS, MÉTODOS Y PRÁCTICA
ROMAN MARTINEZ CITLALLI
UNAM, FESI (2003)

1. Concepto de ciencia y tecnología.
La ciencia, se deriva del resultado de la actividad de conocer la realidad en su totalidad, la ciencia involucra necesariamente obtener conocimiento de su objeto de estudio y esto se logra mediante un procedimiento rígido y estricto, llamado métodocientífico, para la elaboración de explicaciones, así como poder formular leyes o supuestos.

La tecnología, es el conjunto de conocimientos específicos de la realidad, obtenidos por la ciencia para darles un uso y aplicación en situaciones prácticas y reales.

2. Características de la psicología como ciencia y como tecnología.
La psicología posee características de ciencia ya que estatiene un objeto de estudio, que es la conducta humana, además que en su ejercicio, la psicología utiliza el método científico (construcción de una teoría, prueba de hipótesis y recolección de datos) para explicar, formular leyes, y controlar.


3. La psicología clínica como ámbito de aplicación del conocimiento psicológico.
En la psicología clínica, se aplican los conocimientos y losmodelos solidamente establecidos, estos derivados del campo psicológico ya que en la disciplina clínica se desarrollan técnicas de tratamiento eficaces tanto en el marco de la intervención, así como en la evaluación.

4. Eventos remotos más importantes que marcan el surgimiento de la psicología clínica en la antigüedad.
En las sociedades primitivas, se veían a los trastornos mentales, como lainfluencia de poderes demoníacos o sobrenaturales, donde el agente terapéutico era el chaman, mago o hechicero que con ciertos ceremoniales, donde determinaba la causa y aplicaba remedio mas adecuado, ya cuando las sociedades se hacen mas complejas, como ocurre con las civilizaciones antiguas, la ideología va siendo menos mágica y mas propia mente religiosa, las alteraciones del comportamiento sonpercibidas, como tratables ya que en algunos papiros egipcios y en documentos sobre las antiguas medicinas hindúes, se distinguen diversos trastornos mentales, y la intervención recaían en los médicos del clan sacerdotal, donde toda la sabiduría estaba relacionada con los dioses ya sus revelaciones.

Con los griegos, cuando la medicina se convierte en ciencia, tiene lugar la primeramedicación propiamente dicha de las alteraciones mentales, donde se le atribuían a causas naturales, varios autores lo relacionaban con el orden y la armonía de la naturaleza humana, con el equilibrio de los elementos que los componen, por lo que la terapéutica consistía en restablecer dicho arden perdido. En Grecia es donde se va a modificar notablemente la noción de la comportamiento anormal,considerándose como un verdadero saber técnico a partir de la de la observación metódica, donde Hipócrates clasifico la frenitis (trastorno mental agudo con fiebre), la manía (locura de comienzo, pura pero sin fiebre), la melancolía (que incluya la mayoría de los trastornos psíquicos crónicos), utilizaba el termino la paranoia para designar a la demencias y se refiere a otros trastornos como lahisteria. Otros pensadores y filósofos como Platón y Aristóteles retoman esta clasificación de desordenes mentales, y distinguen otra mas que es la imbecilidad, Platón distingue dos clases de locura: la primera es la causa de diversa enfermedades y la otra es el resultado de una ruptura divina de las normas de la conducta social, y Sócrates menciona que la segunda es un regalo de los dioses.Entre los romanos también se produjo un cambio de perspectiva centrando la atención en la repercusión social de la locura y en la diferenciación de los distintos trastornos con el fin de aplicar los remedios más idóneos. A si Celso clasifica los distintos trastornos en agudos y crónicos y Areteo habla de exageraciones de rasgos de personalidad normal. Pero fue la obra de Galeno la que va influir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder del ahora
  • El poder del ahora
  • El poder del ahora
  • El poder del Ahora
  • El Poder Del Ahora
  • poder del ahora
  • Resumen del libro El poder del Ahora
  • Ensayo poder del ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS