El poder del aprendizaje experiencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIC’s para el negocio

El extraordinario poder del aprendizaje experiencial llega a Panamá.

La forma más efectiva y poderosa de aprender en la vida, es a través de una experiencia que imita la realidad

Las nuevas tendencias en el campo del aprendizaje se inclinan hacia la metodología del aprendizaje experiencial mediante la implementación de talleres vivenciales que explotan elauto-descubrimiento desde lo fáctico, todo ello como parte de un proceso de capacitación a través de talleres en los cuales, las actividades, simulaciones, dinámicas de grupo son herramientas que cumplen un papel primordial para promover la enseñanza y fortalecer las capacidades y competencias del equipo, y con ello alcanzar la sinergia necesaria para obtener el máximo rendimiento. Las organizaciones queavanzan, son aquellas que se mantienen en un permanente proceso de aprendizaje, tanto de su negocio central como de su estrategia hacia adentro de la organización para alcanzar sus resultados.

Todo esto tiene su razón de ser, “nadie aprende en cabeza ajena” reza un dicho popular, la NTL | National Training Laboratories presentó “The Learning Pyramid” (Pirámide del Aprendizaje) basado en susinvestigaciones, en la que se concluye que los seres humanos aprendemos...

* el 5% de lo que escuchamos
* el 10% de lo que leemos
* el 20% de lo que escuchamos y vemos
* el 50% cuando argumentamos en grupos de discusión guiados
* el 75% cuando hacemos las cosas
* y el 80% cuando lo enseñamos y facilitamos a otros.

Sin entrar en conflicto con los porcentajes porque haypersonas que son más auditivas que otras, o retienen de alguna forma distinta que otras, es innegable que cuando vivimos la experiencia haciendo algo, e incluso cuando tratamos de enseñarle ese algo a alguien es cuando realmente estamos aprendiendo, por eso cuando a una persona se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir susconocimientos con otras personas, se le llama Maestro !!!.

Ahora bien, ¿Qué significa aprender a través de una experiencia de simulación y qué tiene que ver esto con tecnologías de información? El mayor obstáculo para muchas organizaciones es la capacidad de atraer, retener, motivar y desarrollar el talento y más aún en las áreas que representan mayor reto o complejidad como lo es tecnología deinformación. Los cambios continuos y la dinámica de los negocios requieren que la gente se adapte rápidamente a las nuevas realidades del mercado y adopte nuevo conocimiento, por lo cual las organizaciones, sus trabajadores y los líderes deben ser diligentes para desarrollar la capacidad de aprender en forma continua y rápida, ya que no hay tiempo para esperar, “es como cambiarle a un avión lasturbinas y el fuselaje en pleno vuelo”, por ello, todos dentro de la organización deben estar preparados individualmente y hacer crecer al grupo alineando su trabajo con los objetivos de la organización, permitiéndoles evolucionar hacia grandes equipos de alto rendimiento.

A muchas organizaciones se le dificulta cada vez más poder capacitar a sus empleados con contenidos relevantes para suaprendizaje utilizando los métodos tradicionales de formación teóricos, y es aquí donde la simulación ofrece grandes ventajas en comparación con los métodos tradicionales, apoyados en un enfoque práctico de aprendizaje que involucra a los participantes a interactuar directa y activamente sobre una realidad virtual, que le ayuda a practicar, retener y aplicar lo que han aprendido. En el aprendizajeexperiencial quien aprende juega un papel activo, no de simple receptor o espectador; actúa, usa su potencial, busca, saca lo mejor de sí mismo, en otras palabras “aprende haciendo”.

Queremos que Panamá no se quede atrás en cuanto a la utilización de estas novedosas técnicas de enseñanza, por esa razón estamos trayendo para el mes de marzo el primer taller de simulación de clase mundial PoleStar...
tracking img