El poder del jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder del jefe I

Comienza con un discurso hecho por Trujillo en su primera vez en USA. El gobierno de Trujillo duro desde 1930-1961. En el 1940 tenía bajo su poder gran parte de la actividad económica nacional a través de empresas que monopolizaban los productos básicos. En 1960 sus inversiones habían ascendido enormemente llegando a poseer un 60% de las industrias azucareras, un 30% lossectores americanos y un 10% a la burguesía. Poseía otros bienes en tierras, industrias, ganadería, teniendo 800 millones de dólares en fortuna personal.

En su gobierno se implementó la industrialización del país, sólida instituciones, eliminación la deuda externa y la independencia política y económica. Utilizó el fraude, la deshonestidad, la violencia y el asesinato para mantener el poder. Nopermitía la oposición. En su gobierno se calcula unos 30 mil muertos.

Su carrera comenzó durante la intervención militar. El 15 de mayo del 1916 la marina norteamericana invade la Republica Dominicana alegando la defensa de Juan Isidro Jiménez que se encontraba asediado por Desiderio Arias, diciendo que la Republica había violado la Convención Dominico-Americano de 1907. Desarmaron a lapoblación y formaron la Guardia Nacional con jóvenes dominicanos y americanos.

El 18 de diciembre de 1919 ingresó Trujillo recibiendo su primera prueba de armas contra los gavilleros.
El 15 de agosto de 1921 ingresó a la escuela para oficiales de Haina. Fue considerado uno de los mejores. En octubre del siguiente año fue nombrado Capitán de la Policía Nacional y Jefe de la sexta compañía.
El 23 defebrero de 1924 se retiraron las tropas norteamericana dejando el país organizado y más modernizado (dejaron carreteras, mayor producción de caña, etc.) pero volvieron a poner restricciones con la Convención Dominico-Americano de 1924. Luego de la desocupación ganó la presidencia Horacio Vásquez en las elecciones del 15 de mayo de 1924 contra Francisco J. Peinado, siendo vicepresidente FedericoVelásquez. En este gobierno Trujillo fue ascendido a Mayor y Comandante. El 6 de diciembre de 1924 el presidente Vásquez ascendió a Trujillo a Teniente Coronel.

Los horacistas querían prolongar a 2 años más el gobierno de Horacio provocando esto una ola de protestas. En 1929 hubo mucha corrupción administrativa y desorden financiero por lo que vino una comisión financiera enviada por elvicepresidente Charles Dawes con la intención de organizar las finanzas del país.
Hubo luchas internas por el poder. En la lucha contra Alfonseca, Horacio estimulo el poder de Trujillo. Para ese tiempo las actividades conspirativas de Trujillo eran conocidas por todos.

Horacio Vásquez había prometido la no reelección además de que se encontraba con problemas de salud. Alfonseca y Virgilio MartínezReyna formaron un plan para destituir a Trujillo pero este no funciona.

4 de enero de 1930 vuelve el presidente Vásquez después de una cirugía y reanudo sus funciones pero estaba muy débil y les informaron sobre el plan de conspiración de Trujillo y le pedían que lo destituyeran. Pero Horacio no creyó en eso y confió en Trujillo. En 1930 la Rep. Dom. Estaba en crisis por la caída de los productosdominicanos en el mercado americano, provocando esta una oleada de descontento y una aguda crisis económica con excepción del ejército que se encontraba con una disciplina indestructible. En esta situación los políticos de esta época cortejaban a Trujillo tratando de conseguir el respaldo del ejército para sus proyectos particulares, unos de estos fue Rafael Estrella Ureña que había sido ministrode Roma en el gobierno de Vásquez. A su regreso al país con un grupo de profesionales de Santiago fundó el Partido Republicano y comenzó a conspirar clandestinamente junto al jefe del ejército. Ante la negativa de los americanos de respaldar la conspiración, Trujillo envió a 3 de sus colaboradores para realizar consulta con el coronel norteamericano Richard M. Cutts quien había sido jefe de...
tracking img