El poder del lenguaje y el lenguaje del poder en contextos educacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL LENGUAJE Y EL LENGUAJE DEL PODER EN CONTEXTOS EDUCACIONALES

Eduardo Llanos Melussa
Universidad Diego Portales

Quisiera hacer dos aclaraciones preliminares. La primera es que, si bien me atendré al temario ya acordado –el poder del lenguaje y el lenguaje del poder en contextos educacionales–, creo que son tantas sus raíces y tan numerosas sus ramificaciones, queabordarlo requeriría una jornada completa y muchas ponencias. En mi caso, lo enfocaré mediante una combinación de testimonio, de reporte empírico y de reflexión desde la práctica docente, a partir de mis disciplinas de origen, es decir, la psicología y la literatura.
La segunda aclaración tiene que ver con algo que conversábamos con los otros ponentes hace unos minutos durante el descanso; merefiero a las enormes potencialidades del cine para motivar y propiciar aprendizajes y metaaprendizajes significativos. Ocurre que he desarrollado un modelo de trabajo –que distingue seis dimensiones de análisis y seis niveles de comprensión–, del que me gustaría contarles algo, porque ha resultado fructífero y quizás pueda servir a alguno de los presentes. Pero como se trata de un agregado de últimahora, me concentraré en el tema principal y sólo al final me referiré en cinco minutos al aprovechamiento educacional del cine.

[I]

Entrando en materia, digamos que es casi un lugar común lamentar el enorme déficit en el desarrollo lingüístico de nuestra población juvenil; pero, por desgracia, diversos datos e indicios acreditan que ese diagnóstico no es simple alarmismo. Para empezar,están las investigaciones internacionales acerca de la comprensión lectora, cuyos resultados permiten una visión comparativa. Por pavoroso que parezca, esos estudios indican que el 80% de la población chilena no comprende lo que lee; es decir, sólo alcanza los niveles primero o segundo, que son los más elementales: quienes están en esos rangos quizás no puedan preparar una mamadera para un bebé apartir de una receta escrita, ni hacer funcionar un electrodoméstico siguiendo un instructivo básico.
Y hay todavía otros datos adicionales, que suelen pasar inadvertidos. Por ejemplo, los dos mejores niveles –es decir, aquellos compatibles con los estudios superiores– sólo son alcanzados por el 2% de nuestra población; sin embargo, un 8% de las personas evaluadas tenía “estudios universitarios”.Eso indicaría que apenas la cuarta parte de quienes estudian en la universidad está en condiciones de lograr una comprensión propiamente universitaria y/o profesional como para obtener real provecho de las aulas. Para decirlo más “poéticamente”, tres cuartas partes de los investigados pasaron por la universidad, pero la universidad no pasó por ellos.
Por si fuera poco, hay otra investigaciónsegún la cual los gerentes chilenos tienen menos comprensión lectora que los obreros alemanes y escandinavos.
Lo más grave de todos esos datos son ciertas implicaciones, que por desgracia no hemos meditado lo suficiente. Una consecuencia relevante es la siguiente: si no lee, la persona no amplía ni profundiza el vocabulario activo, de modo que difícilmente desarrollará las capacidadesverbo-simbólicas más propiamente humanas. En suma, no diversificará su conceptualización, no accederá a la abstracción y tampoco podrá sostener una comunicación rica y matizada. A su vez, la comunicación fluida y flexible constituye ni más ni menos que la base tanto del desarrollo cognitivo como de la salud mental.
Y es que, en gran medida, los humanos conceptualizamos e interactuamos gracias allenguaje, no a pesar de él: las palabras son nuestro gran trampolín hacia la abstracción y la convivencia. Desde luego, sin ellas no cabe soñar –ni hacer soñar a otros– en un salto cualitativo ni en educación ni en calidad de vida. Y no hace falta aclarar que si no logramos mejoramientos en esos planos, habremos cortado irremisiblemente el puente hacia un desarrollo sustentable.
Como se puede...
tracking img