El Poder del Saber

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Socialismo indoamericana
El termino de «socialismo indoamericano» tuvo difusión en Latinoamérica sobre todo en relación con el postulado que hiciera el marxista peruano José Carlos Mariátegui (1894-1930) en 1928: «No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, alsocialismo indo-americano». (1979, 249) Expresándose de este modo, Mariátegui se apartaba conscientemente de una tradición muy extendida entre los intelectuales latinoamericanos desde finales del siglo XIX, la cual atribuía un papel privilegiado a las relaciones entre el subcontinente y Europa en el desarrollo social, político y cultural. Esto se manifestaba también en calificativos que ponían enprimer plano elementos idiomáticos comunes (Latinoamérica, Hispanoamérica) o que remitían al origen geográfico de los señores coloniales europeos (Iberoamérica). Mariátegui, en cambio, se ubicó en otro contexto, cuyos orígenes han de buscarse en la Revolución mexicana (1910-1917). Aquí había surgido un proyecto social que en los próximos decenios iría a ganar terreno en muchos más países delsubcontinente: el bosquejo de la «nación mestiza» (Basave Benítez 1992; Gabbert 1992; v.Oertzen 2001). En México los fundamentos ideológicos de este proyecto de sociedad se sintetizaron con el concepto de «Indo-hispanismo». Éste expresa la actitud mental básica que daba por primera vez importancia a los elementos indios en la historia del país así como en los diferentes ámbitos de la vida socialcontemporánea (cf.Wünderich 1986). José Vasconcelos, de lejos el más conocido aunque de ninguna manera el más coherente representante de una ideología que veía en la mezcla biológica y cultural de los colonizados y los señores coloniales la oportunidad única de desarrollo para Latinoamérica, desarrolló en 1925, en su obra homónima, la visión de la «raza cósmica», que surgiendo del encuentro de las cuatro«razas» existentes en el mundo (blanca, amarilla, negra, roja) debiera anunciar una nueva etapa de desarrollo de la humanidad (Vasconcelos 1961; Basave Benítez 1992). El concepto de «raza» se utilizaba en este contexto de un modo demasiado despreocupado, en una combinación de atributos fenotípicos y socioculturales, de manera que era también susceptible de caer en argumentaciones biologicistas yracistas (Basave Benítez 1992, 132s.).
Dado que los conquistadores españoles habían destruido en México una alta cultura, de la que todavía existían (y existen hasta hoy) numerosos testimonios, resultó particularmente fácil la contrareferencia positiva hacia la historia anterior a la conquista [en castellano en el original (N.d.T)]. Lo mismo valía para el Perú, donde el proyecto mestizo tomóforma política justo después de 1968, en forma de la «revolución nacional» del general Velasco Alvarado, aunque ya se encontraba esbozado en las obras de los así llamados «indigenistas» en los años 20. De la misma manera se encuentran en los testimonios del general nicaragüense de la revolución, Augusto César Sandino, que en 1929 pasó un tiempo en el exilio mexicano, referencias a la «sangre india» ensus venas, la que «encierra el misterio de ser patriota leal y sincero» (Ramírez 1981, 14; Wünderich 1995). Así también Sandino, cuya vida personal y política consistía en la definición del carácter de la nación nicaragüense, tanto en la práctica como en la teoría, no pudo renunciar a una contrareferencia positiva a la herencia india entendida en lo biológico y cultural.
Le estaba reservado aMariátegui el vincular la revalorización social, política y cultural de los elementos indios con la perspectiva de la revolución social, al tiempo que llamar la atención sobre la importancia que tendrían las tradiciones económicas de las comunidades indígenas para el desarrollo de sociedades socialistas en Latinoamérica. El reconocimiento simbólico de la herencia indígena lo expresó él, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Y Saber
  • Poder Y Saber
  • Saber Es Poder...
  • saber es poder
  • La libertad: saber-poder-elegir
  • ARTICULO SABER Y PODER UNAM
  • Poder Y Saber En Vigilar Y Castigar
  • Sabes Del Poder Que Tienen Tus Ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS