El poder ejecutivo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Objetivo: Dar a conocer qué es El Poder Ejecutivo, sus funciones, quién lo forma y cómo.
México cuenta con una organización política que se divide en tres poderes llamados Poderes de la Unión, que son legislativo, ejecutivo y judicial, estos tres son ejercidos por distintos individuos y/u organismos, realizan funciones específicas trabajando en conjunto para enriquecer el valor que en laconstitución tienen.
El Poder Ejecutivo es uno de los tres Poderes de las Unión que rigen a México. El Poder Ejecutivo se encarga de la administración y el gobierno del país, y reside en un solo individuo que es elegido de forma democrática, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, actualmente Felipe Calderón Hinojosa es quien desempeña este cargo; desde el año de 1824 se acoplaronelementos al poder ejecutivo propios de los EUA, tales como las facultades y requisitos que una persona debe tener para desempeñar este poder (ejecutivo).
Características del Poder Ejecutivo

Autoridad   ejecutiva quien lo ejerce (Presidente).
Duración de 6 añosPeriodo durante el que el Presidente desempeña el cargo.
Elección popular Por parte de los ciudadanos y democráticamente (mayoría devotos).
Al inicio de su cargo protesta Asumiendo ser responsable en la presidencia.
Tiene facultades ¿Cómo ser presidente? 
Debe rendir un informe anual por escrito Dando a conocer las tareas/ proyectos que ha llevado a cabo.
La última característica (informe anual), es importante para que el Congreso de la Unión pueda darse cuenta del estado general en el que se encuentra el país, cadaaño hasta que acaba su mandato, anteriormente se hacía de forma oral, sin embargo tras reformarse el artículo 69 (donde se avala esta característica) se estableció el informe de forma escrita.
La elección del Presidente, es por parte de los ciudadanos del país, a través de las votaciones. El individuo que ha sido ganador (por mayoría de votos) asume el cargo por un periodo de seis años (sexenio)donde al terminarse éste no es posible una reelección. Existen criterios a considerarse por quien pretende postularse como presidente de México, que a continuación de enlistan.
1.- Es necesario que se tenga como mínimo 20 años de residencia en el país, además de contar con los derechos establecidos por la constitución y ser de nacionalidad mexicana por nacimiento (el padre o la madre deben cumplircon la nacionalidad).
2.- Se requiere tener una edad de 35 años cumplidos para cuando ocurren las elecciones.
3.- Tener un año viviendo en México antes de las elecciones, teniendo derecho a la ausencia hasta por treinta días, sin afectar el periodo de residencia.
4.- Cuando el individuo que aspira a la presidencia pertenece al ejército, para un periodo de seis meses antes de las elecciones nodeberá estar activo.
5.- No se puede obtener el cargo si se cuenta con otro de carácter político (como gobernador de estado) a menos de que se abdique este en un periodo de seis meses antes de la elección.
Y por último, se debe considerar los parámetros del artículo constitucional 83.

¿Qué hace el poder Ejecutivo?
La administración y el cargo del gobierno del país corresponde al poder en tema,desempañando funciones diversas, útiles para su buena aplicación.
Va a vigilar el cumplimiento de los parámetros que se encuentran en la Constitución, por parte de los ciudadanos, así como hacer cumplir ésta. Tiene la capacidad de reglamentar las leyes, sin pretender alterarlas en su esencia o propósito, de forma total o parcial. Dirige al gobierno así como también las relaciones de la RepúblicaMexicana con otros países en temas de carácter internacional. Dirige a la Fuerza Armada Nacional, con un supremo poder sobre esta. Administra la Hacienda Nacional y además ejerce el nombramiento de funcionarios, así como el removerlos, entre otras como las siguientes:
* Convocar la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias
* Celebrar los contratos de interés nacional conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS