El poder electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER ELECTORAL.
El Poder Electoral es el segundo de los 2 nuevos poderes establecidos en la Constitución. Es ejercido por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y tiene una serie de organismos subordinados a éste, como son:

     • La Junta Electoral Nacional.
     • La Comisión de Registro Civil y Electoral.
     • La Comisión de Participación Política y        Financiamiento.SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO
El Sistema Electoral Venezolano está definido por los aspectos normativos, jurídicos, técnicos, logísticos y de procedimientos electorales, destinados a proveer a las ciudadanas y ciudadanos de las herramientas democráticas que permitan la escogencia libre, segura y transparente de sus autoridades u organismos de poder, garantizando calidad de servicio e incentivandola participación ciudadana.
En Venezuela el Sistema Electoral es administrado por el Poder Electoral, el cual está conformado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento y la Junta Electoral Nacional.
EL VOTO
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección decandidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.
CARACTERÍSTICAS DEL VOTO
Es un deber y un derecho
Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como esel de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
Es libre
El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. El ciudadano, en ejercicio de este derecho fundamental, sufraga a su libre albedrío por un candidato o una lista que se ha puesto a consideración en un evento democrático, o por el contrario, sufraga a favor o en contra deuna opción participativa que se coloque a su decisión.
Es secreto
Todo proceso electoral debe propender para asegurar que el sufragio y las votaciones se constituyan y por ende se traduzcan en la libre, espontánea y auténtica voluntad de los ciudadanos, razón por la cual el voto debe ser secreto y en consecuencia, las autoridades deberán garantizar que cuando un ciudadano sufrague lo hagalibremente sin revelar sus preferencias.
Es electivo y participativo
A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático. En efecto, los colombianos votamos para elegir Presidente yVicepresidente de la República, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales, pero también ejercemos el derecho al voto en actos de participación ciudadana.
Es individual y personal
El ciudadano elector debe ejercer este derecho por sí mismo, sin que se permita, el voto por correo o por mandato. La citada característica correspondea la expresión “un ciudadano, un voto”. El voto se ejerce mediante la expresión formal y material denominado acto de votación, procedimiento previsto en las normas electorales, las cuales disponen que una vez acreditada la identificación de elector, esta debe realizarse en cubículos individuales o en urnas separadas.
Es universal
Se entiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todossin ninguna distinción que conlleve discriminación o visos de desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales. Solo el ciudadano que cumpla los requisitos legalmente determinados y se halle en la plena capacidad de goce de sus derechos políticos puede elegir y ser elegido.
EVOLUCION DEL VOTO O SUFRAGIO
Si...
tracking img