El poder tributario de la comunidad autónoma de andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 1
El poder tributario de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Alberto Díez Torres

Derecho Financiero. Curso 4º, Grupo M1.
19/03/10. Curso 2009/2010.

1. Tipología de los recursos tributarios de la Comunidad Autónoma: tributos propios, recargos y tributos cedidos por el Estado.

Tributos propios

Constituyen la pura autonomía tributaria de la Comunidad Autónoma, es el art.157 de la Constitución el que reconoce a las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer sus propios tributos. El contenido de este poder tributario se desarrolla en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (en adelante LOFCA), y se concreta en las siguientes actuaciones:
1.  El establecimiento y modificación de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales,así como los elementos directamente determinantes de la cuantía de la deuda tributaria.
2.  El desarrollo de Reglamentos Generales de sus propios impuestos.
3. La ejecución y organización de las tareas relacionadas con la gestión, liquidación, recaudación e inspección de sus propios  tributos, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse con la Administración Tributaria delEstado.
4. El conocimiento por sus propios órganos administrativos de las reclamaciones interpuestas contra los actos dictados en materia de tributos propios.
 Además de los límites genéricos derivados de la Constitución en cuanto al ejercicio de la autonomía financiera (principio de unidad, igualdad,...) o en relación con el establecimiento de los tributos (principio de legalidad, capacidadeconómica,...), hay que subrayar que el ejercicio de las citadas competencias en materia tributaria se encuentra supeditado al cumplimiento de otros límites específicos:
a) La imposibilidad de establecer tributos que recaigan sobre hechos imponibles gravados por el Estado, sin que ello impida a la Comunidad Autónoma establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de RégimenLocal reserve a las Corporaciones Locales, siempre que se establezcan simultáneamente medidas de compensación y coordinación adecuadas.
b) La necesaria realización del principio de territorialidad, de modo tal que: 
• No pueden sujetarse a gravamen elementos patrimoniales situados, rendimientos originados ni gastos realizados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.
• No pueden sergravados los negocios, actos o hechos celebrados o realizados fuera del territorio de la comunidad impositora, ni la transmisión o ejercicio de bienes y derechos.
c) La necesaria coordinación con la Hacienda del Estado para evitar que se deriven privilegios económicos o sociales, ni el establecimiento de barreras fiscales; por tanto:
•  No pueden suponer un obstáculo para la librecirculación de personas, mercancías, servicios y capitales.
• No pueden afectar de manera efectiva a la fijación de la residencia de las personas o a la ubicación de empresas y capitales dentro del territorio español.
•  No pueden comportar cargas trasladables a otras Comunidades.
Así delimitado el alcance del poder tributario autonómico, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propiosimpuestos, tasas y contribuciones especiales. 
• Dada la amplitud del sistema impositivo estatal, resulta harto complejo crear un impuesto autonómico que no contravenga alguno de los límites legales apuntados. 
 Tributos cedidos
    El art. 10 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) viene a decir que son tributos cedidos los establecidos y regulados por el Estado,cuyo producto corresponde a la Comunidad Autónoma.
La evolución histórica del régimen de cesión de tributos ha venido determinada por la configuración del denominado "principio de corresponsabilidad fiscal efectiva", siendo posible la diferenciación de dos fases:
1. La cesión de tributos basada en el reconocimiento del principio de corresponsabilidad fiscal efectiva (sistema de cesión para...
tracking img