Desbloqueo autonomico andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflección sobre la pelicula “Andalucía de la transición – El desbloqueo autonómico”
El 28 de febrero de 1980 fue un día muy importante en la historia de Andalucía. En este día tuvo lugar unreferéndum en Andalucia para constituir la región autónoma.
Para llegar a este momento crucial imprescindible era la demacratización del país despues de la muerte de Francisco Franco en 1975. Desdeentonces nuevas autoridades comenzaron el proceso difecil para crear nuevo sistema político en España. En el mismo tiepmo la gente de las regiones podía empezar a luchar por la autonomía de sus regionesdespués de tantos años de centralismo. Cataluña, País Vasco y Galicia rapidamente alcanzaron su objetivo porque antes de la dictadura funcionaban estas autonomías. Andalucía no tuvo este suerte, por queel proceso de crear su propia autonomía fue parado por el estillo de la Guerra Civil Española en 1936.
La voluntad del pueblo andaluz para constituir autonomía fue muy importante en este proceso. El4 de diciembre de 1977 miles de andaluces asistieron en las manifestaciones en todas las capitales provinciales de Andalucía. Otros pasos muy importantes durante el camino para constitur la autonomíafueron:
* Creación de la Constitución Española
* Constitución de Junta de Andalucía como ente pre-autónomo
* La firma del Pacto de Antequera en diciembre de 1978 – todos los partidospolíticos de Andalucía lo suscriben. El gobierno preautonomico con presidente Escudero opta por la rapida llegada a obtener la autonomía (el artículo 151 de la Constitución Española).
* Redacción delEstatuto de Andalucía
La pregunta en el referendum fue: ¿ Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa, prevista en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación por elprocedimiento previsto en dicho artículo? Durante este periodo te tiempo duraba el debate sobre coger la “vía larga” o “vía lenta”. El Gobierno de UCD optaba por la segunda opción
y dió a Andalucía...
tracking img