EL POLÍTICO DE PLATÓN

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS


EL POLÍTICO DE PLATÓN.
Presentación del argumento.
La obra es un dialogo en el que interviene el Joven Sócrates y el Extranjero. El dialogo se divide de la siguiente manera:
División de la ciencia hasta llegar a El Político.
Mito de Crono.
Definición del arte de tejer tomando como modelo del arte político.
Caracterización del arte de medir y de lajusta medida.
División de la sociedad y los regímenes de gobierno, para llegar a la definición final del político
Primero se busca una definición del político por el método de la división, luego se utiliza el mito, y finalmente un tercer procedimiento metodológico, el paradigma. Esto es lo básico de El Político de Platón.
Esta división realizada para separar el libro de Platón la trataré deexplicarla de forma detenida en el siguiente punto.



Descripción de las ideas.
Comienza con la división de la ciencia hasta llegar de forma deductiva al político. Usa el símil de pastor del rebaño. Establece las funciones del pastor común que en este caso será el político. El Político tiene como misión principal garantizar y cumplir los objetivos Estado formado por cada uno de los estamentos queposteriormente se desarrollan.
El Extranjero establece que la definición del político como pastor es demasiado ambigua. Para ello, Platón menciona el mito de crono. Es una descripción del porqué de la decadencia del universo. Hay dos fuerzas que rigen el universo alternativamente: cuando rige Cronos, existe un orden y los hombres viven bajo la tutela del dios, pero cuando Cronos deja el mundo lasinrazón se impone y los hombres necesitan gobiernos y leyes para la convivencia y así poder sobrevivir. La definición del político como pastor es correcta en el mundo regido por Cronos, pero esto no se da en el mundo real.
Por ello, Platón busca un modelo diferente para explicar el político. Platón elige el arte de tejer y comienza a realizar una división en especies.
Inicia otra divisiónsobre el arte de la justa medida. Detalla los conceptos y estable así el mundo inteligible.
Ahora habla sobre El Político de forma más concreta. El verdadero político tiene las siguientes características según lo descrito por Platón:
El político debe ser la persona más capacitada, la persona capaz de alcanzar la Idea del Bien.
El político se le exige por tanto la seguridad de su pueblo. Lasleyes marcan los límites y son necesarias mientras el político esté ausente. La dificultad que encontramos es la búsqueda de las personas adecuadas para formar parte del gobierno.
Hace una comparación: el tejedor mezcla los hilos para obtener un mejor tejido, al político le corresponde mejorar la situación de la población así como su conocimiento.
El principio de justicia es fundamental en elEstado platónico. Este Estado ideal se compone de tres clases o estamentos desarrollados por Platón de la siguiente manera (siempre separados durante las etapas de la educación).
Una estructura económica: por los mercaderes y comerciantes.
Una estructura para la seguridad del Estado, los guardianes.
Y un liderazgo político ejercido por los reyes
Como ya se ha dicho, cada persona formará parte deuna estructura en función del proceso educativo (Paideia). La educación comienza en el nacimiento y sigue hasta que alcance su nivel máximo de exigencia. Los que llegan al final del proceso educativo y con ello, llegan a entender las Ideas se convierten en las personas idóneas para dirigir el Estado y son seleccionadas para ello. Llegan a ser políticos.
Cada parte de la sociedad se divideconforme tenga una virtud más desarrollada que otra. La templanza, el valor y la sabiduría, Estas tres virtudes son las que tienen los artesanos, los guardianes y los gobernantes respectivamente. El estado tiene una cuarta virtud, la justicia, que es el objetivo del Estado ideal, llegar a ella y para ello es necesario cumplir las funciones establecidas a cada sector de la sociedad.

Las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Político De Platon
  • La política de Platón
  • Politica Platon
  • Politica De Platon
  • Filosofia Politica De Platon
  • Platón: ética y política
  • Educación y política en Platón
  • Política y educación de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS