Política y educación de platón

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
POLÍTICA Y EDUCACIÓN DE PLATÓN – GUIÓN

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Problemas: ¿en qué consiste un Estado justo y bien gobernado?,¿la política es un saber que requiere de expertos o cualquiera puedeparticipar en asuntos de la “polis”?, ¿debe acudir a la política quien quiera o solo los “mejores” individuos?, ¿debe el intelectual comprometerse con los asuntos de la polis?, ¿qué formación o educacióndebe recibir el futuro gobernante?

1.2 Orden a seguir: en primer lugar, empezaremos señalando las características de la “Carta VII” y cómo es una sociedad justa. En segundo lugar,expondremos la doctrina del filósofo gobernante. A continuación, explicaremos cómo se ha de llevar a cabo esta propuesta, y terminaremos sintetizando la teoría de la educación platónica.

2. DESARROLLO2.1 La Carta VII. Insatisfacción de Platón con la situación política de su época. Rechaza el principio fundamental de la democracia ateniense. Ejecución de Sócrates.

2.2 No dejó de reflexionarsobre ella. “La República”, donde crea una sociedad justa.

2.2.1 El estado tiene una estructura tripartita como el alma. Parte racional: inteligencia: gobernantes-filósofos. Parte irascible:coraje yvalentía: guardianes auxiliares. Parte apetitiva: moderación: productores. En todos los individuos predomina una parte del alma sobre las demás y la parte predominante define nuestro carácter,cualidades y dotes naturales.

2.2.2 “El mito de los metales” (libro V de La República). Al crearnos los dioses utilizaron diferentes metales. Más oro: razón y gobernar. Más plata: parte irascible yejército. Más bronce: parte apetitiva y producir.

2.2.3 ¿En qué consistirá la justicia y la felicidad en la ciudad?, ¿cuando estará bien gobernada una sociedad? Justicia: armonía entre las partes. Unasociedad será justa cuando cada individuo realice la función para la que esté mejor dotado, sin inmiscuirse en la tarea de las otras clases (principio de especialización funcional). Cada individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Politica Y Educacion En Platon
  • Educacion Y Politica Platon
  • Política y educación en platón
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Educacion y politica de platon
  • Educación y política. platón
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • la política platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS