El polen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL POLEN?
El polen es la secreción de la parte masculina de las flores (las anteras), el equivalente al esperma en los animales. Cuando los granos de polen caen sobre el pistilo (órganofemenino de la flor) se produce la polinización.
os granos de polen cambian de forma, color y sabor con la especie de planta de que se trate, así tenemos polen desde el amarillo claro hasta el negropasando por el malva, verde y todas las tonalidades del marrón

Las semillas capaces de germinar absorben el agua de lluvia y se hinchan. A esto de llama la imbibición. Después de unos días, la nuevaraíz (posteriormente el nuevo tallo) perforan el envoltorio de la semilla. Una o dos hojas embrionarias, a menudo redondeadas y espesas, son visibles casi desde el principio: hablamos de los cotiledones.Éstos ya existían en la semilla; contienen todas las reservas de alimento necesarias para el crecimiento de la planta.

GERMINACION

La germinación del polen comienza con un agrandamiento de éstepor la absorción del agua de la superficie del estigma. Las vacuolas turgentes empujan la intina y el citoplasma hacia la apertura del grano de polen. Este es el principio del crecimiento del tubopolínico.
uando el tubo polínico aumenta, el citoplasma y los 2 núcleos se encuentran confinados en su extremidad, dejando al nucleo gametogenico ligeramente detrás del núcleo vegetativo. Los fenómenosde elongación celular se encuentran limitados a la extremidad del tubo. Éste atraviesa el estilo sin penetrar nunca en las celdas. Las celdas del tejido de conducción actúan como carriles para eltubo polínico.
Existen dos categorías de germinación: en una, los cotiledones son levantados por el crecimiento del tallo; en la otra, éstos se quedan en tierra. Al final de la germinación, elmarchitamiento de los cotiledones indica que cumplieron su papel. Las verdaderas hojas se desarrollan sobre el tallo y toman el relevo en la labor de alimentar a la planta gracias a la fotosíntesis....
tracking img