El poot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia necesita urgente una Ley de Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)

En un tema controversial se ha convertido la centralización y la descentralización, desde lo político hastaeconómico, los que defienden la descentralización abogan por adoptar un modelo de ordenamiento territorial según lo previsto en la constitución nacional de 1991 (art. 306,307).

El gobierno nacional a raízdel proceso que condujo al voto Caribe con 2.502.726 de sufragios por el “si”, plantea, conformar Regiones Administrativas de Planificación para luego convertirse en Regiones como EntidadesTerritoriales, la aspiración de las regiones es adoptar un modelo de Ordenamiento Territorial geopolítico, cambiando la estructura del Estado, aunque para muchos se consideran esto cómo una división inicial delpaís.

Para ello y a modo de reflexión individual, pregunto ¿las regiones y departamentos si están preparados para esto? ¿La debilidad institucional regional generaría mafias locales, corrupción ypobreza si está descentralización se aplica? , son temas muy carnudos para discutir, pero a su vez los defensores de la descentralización plantean que la corrupción es una vocación pública, bien seanacional o regional, ejemplo: AIS, DNE y FNR.

Para el próximo 31 de Octubre cuando se elijan Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Diputados se tiene previsto, plantear un voto nacional por laregionalización del país cómo se hizo el 14 de marzo con el voto caribe y que está en marcha, el voto del pacifico.

Considero que para tener en cuenta está Ley de Ordenamiento Territorial se debe teneren cuenta bien sólidos sus 4 pilares fundamentales,

La gente (Ámbito Social)
Territorio (Definición geográfica)
Economía (economías de escala)
Y las Instituciones (Administración Pública)

Porlo cual el tema debe tener una concepción muy sólida, una Prospectiva Estratégica y seria, y no una decisión a dedo e irresponsable, evocando la “patria boba” desde la centralización y la...
tracking img