El por qué de la filosofía

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El por qué de la filosofía

Cuestionario:
1. Escribe una breve presentación del autor del texto (vida y obra).
(San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en unreferente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Éticapara Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).
Su producción intelectual, compuesta por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo deperiodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte.

2. ¿Qué le reprocharon sus primeros adversarios a la filosofía?
Lo curioso es que los primeros adversarios de la filosofía le reprochaban precisamente ser «cosa de niños», adecuada como pasatiempo normativo en los primeros años pero impropia de adultos hechos y derechos.

3. Explica en qué sentido y por qué es cierto que lafilosofía en la actualidad ‘no sirve para nada’.
En el fondo los filósofos se empeñan en hablar de lo que no saben: el propio Sócrates lo reconocía así, cuando dijo «sólo sé que no sé nada». Por eso mismo no es del todo cierta, la única opinión válida es la de los científicos, los técnicos, los especialistas,…

4. A juicio del autor del texto, ¿es información lo único que buscamos para entendernosmejor a nosotros mismos y lo que nos rodea? Justifica tu respuesta.
No, queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultáneas, qué supone todo ello en la consideración general de la realidad en que vivimos, cómo podemos o debemos comportarnos en la situación asíestablecida.



5. Explica la diferencia entre información, conocimiento y sabiduría e indica el lugar de la ciencia y la filosofía en relación con estos tres niveles de entendimiento.
a)  la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede;
b) el conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y buscaprincipios generales para ordenarla;
c) la sabiduría, que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Creo que la ciencia se mueve entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c).

6. A partir del ejemplo del cuadro de El Bosco (o de cualquier otroque consideres apropiado) explica cómo la filosofía es un saber de la totalidad.
Habría que realizar un análisis físico del cuadro, saber que hay en el cuadro dibujado y donde está cada cosa. Averiguar la intencionalidad y la manera con la que el autor realizó dicho cuadro. El saber en su totalidad es el filosófico, que abarca todos los anteriores, que es la manera la cual nos afecta este cuadroa nosotros.

7. Enumera las diferencias y semejanzas entre ciencia y filosofía según el autor del texto.
Semejanzas:
Tanto la ciencia como la filosofía intentan contestar preguntas suscitadas por la realidad.
Diferencias:
Las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros.
La ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS