El por que de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL POR QUE DE LA ADMINISTRACION

JORGE ENRIQUE NAVAS ALFONSO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

EL PORQUE DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración aparece desde tiempos muy remotos, ha sido establecida, desde el momento en que aparece el hombre. Las primeras manifestaciones reciben el nombre de Actos Administrativos.
Toda organización, para lograr un ActoAdministrativo deberá llevar a cabo una administración adecuada en dicha organización, pues es la encargada de darle buen uso a los recursos.
Algunos plantean que la administración es una ciencia, una técnica o un arte, que por medio de los recursos humanos, financieros, naturales, físicos, materiales y tecnológicos, pretende el logro óptimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr un mayorBeneficio.
Pero una definición de la Administración seria: Una ciencia social factica que persigue la satisfacción de los objetivos institucionales por medio de las actividades administrativas aplicando mecanismos de operación y donde a través de un proceso administrativo, podrá aplicar cualquiera de las tendencias administrativas actuales. [1]
A pesar que la Administración es una disciplinarelativamente nueva; su desarrollo fue rápido, la propia historia del pensamiento administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones de los problemas y situaciones con que se enfrenta durante las últimas décadas.
La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno con los mercados globalizados y los procesos de globalización, cada organización y cada empresa requieren tomardecisiones, coordina múltiples actividades. Toda organización o empresa necesita que los administradores realicen numerosas actividades orientadas hacia áreas o problemas específicos. El profesional sea Ingeniero Economista, Contador, Médico, etc. Necesita conocer profundamente su especialidad y cuando es promovido en su empresa a Supervisor, Jefe, Gerente o Director, a partir de ese momento debeser Administrador. Entonces, debe cumplir con nuevas responsabilidades que le exigen inmediatamente nuevos conocimientos. De ahí, el carácter eminentemente universal, cada empresario no solo necesita un solo administrador sino un equipo de Administradores en las diferentes actividades. Por lo tanto, el Administrador debe tener una formación amplia y variada, necesita conocer disciplinas yciencias heterogéneas como: Matemáticas, Derecho, Contabilidad, Producción, mercadeo, Comunicación, etc. Pues precisa tratar diferentes tipos de actividades. Logrando efectividad en su gestión.
La Administración se volvió tan importante como el mismo trabajo por ejecutar, siendo así, podemos afirmar que la administración no es un fin en si misma pero si un medio de lograr que las cosas serealicen con eficiencia, eficacia y efectividad.
Comprender la organización como un sistema de decisiones significa que en la definición del devenir organizacional las premisas de decisión tienen peculiar importancia lo mismo que el entorno institucional, de ahí la importancia de reflexionar sobre cuáles son las premisas que guían el decidir: de dónde provienen, quién las impone, cuáles son lasdemandas, etc., etc. A partir de estas premisas se establece un diseño de organización dado bajo la condición de que se debe estructurar la organización de acuerdo a las necesidades de las actividades administrativas que posea y que necesiten de una estrategia.[2]

El esfuerzo Cooperativo es la base fundamental de la sociedades por ello que lo básico de la Administración consiste en llevar a cabo lasactividades administrativas con la participación de las personas y el rendimiento que estas logran en una organización, depende principalmente de la capacidad de quien las orienta a la consecución de los objetivos, metas y fines. Por lo tanto, el Administrador no es un héroe al cual se quiera exaltar, sino un agente de cambio y de transformación en el ambiente de las empresas.
De acuerdo a...
tracking img