El por que de la expancion inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una teoría del por que?
El Por que de la Expansión del Imperio Inca
Comencemos por :
Huiracocha Inca Dinastía Hanan Cuzco: ~1400 - 1438.
Fue el octavo gobernante del señorío inca. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.
Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cusco) y en las pocasprovincias que habían. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes
Pachacútec
Pachacútec es el primer inca histórico y con él se inicia el Período Imperial o de Expansión de los Incas. A este período también pertenecen su hijo, el inca Túpac Yupanqui, y Huayna Cápac.
El gobierno del inca Pachacútec se extendió entre 1438 y1471. Fue un gobierno de grandes conquistas territoriales y muchos lo consideran el organizador definitivo del Imperio Incaico.
Antes de la derrota de los Chancas se le conocía con el nombre de Inca Yupanqui y posteriormente se le llamó Pachacútec,
Reformas hechas por Pachacútec
* Sometió a los enemigos más poderosos del Imperio Incaico: los Chancas y los Collas.
* Constituyó elTahuantinsuyo que significa: "centro de las 4 regiones": Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo.
* Reconstruyó el Cusco haciéndolo la capital del Imperio.
* Se dice que Machu Picchu también se edificó durante su gobierno.
* Construyó canales para suministrar agua a los diversos barrios del Cusco.
IMPLANTO EL SEMBRADIO POR TERRASAS
Hizo andenes en las faldas de los cerros para nuevas tierrasde sembrío.
La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. Enel interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. En las laderas de la sierras, el cultivo en terrazas permitió un mejor aprovechamiento de la tierra fértil y facilitó el riego.
(Rostworowski, María. Historia de los incas. Lima: Prolibro - Asociación Editorial Bruño)

MANDÓ EDIFICAR PUENTES, CAMINOS, FORTALEZAS, DEPÓSITOS, TAMBOS Y TEMPLOS AL SOL EN LAS DISTINTAS REGIONESDEL IMPERIO.
PROMOVIÓ LA RELIGIÓN SOLAR A LOS PUEBLOS CONQUISTADOS
El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes. Incluso los emperadores le rendían tributo tras conquistar nuevas tierras. En toda región conquistada se levantabaalgún altar en su nombre; frecuentemente la adoración a Inti y al Sepa-Inca eran confundidas.
DIVIDIÓ LAS TIERRAS DEL IMPERIO DELIMITANDO LAS DEL INCA, LAS DEL SOL Y LAS DEL PUEBLO.
Las Tierras del Inca: Eran aquellas destinadas al sostenimiento de la nobleza imperial y del ejército. Que eran diferentes a aquellas que se destinaban al culto o tierras del sol y también distintas a aquellasdestinadas a los ayllus o comunidades.
Los excedentes de la producción de las tierras del Inca conformaban las reservas nacionales, con las que se atendía a la población en caso de desastres naturales o para el abastecimiento del ejército en casos de guerras.
Las Tierras del Sol:
Las tierras del sol eran aquellas destinadas al sustento de los miembros del culto: los sacerdotes y las acllas, y para laobtención de productos destinados a las ofrendas de los dioses en los días festivos.
En caso de sequías, inundaciones o cualquier calamidad, las reservas de los templos servían, igualmente, para atender a los damnificados”. (Pág. 220 - CIENCIAS SOCIALES - Juan Benavides E., Plácidos Díaz S. --, Manuel Narrea D. EDT. Escuela Nueva – 1999).
HIZO QUE, EN EL ESTADO INCA, EL CURACA FUERA ELEGIDO...
tracking img