Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍAS DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

Elaborado por: Rocío del Carmen Guillén Velasco
Email: roxy40_m@yahoo.com.mx SUA-ENEO

Intuición: Se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de lasideas de modo inmediato y no está sometido a ningún género de duda. Muchas veces no podemos explicarlos o incluso, verbalizarlos. Podemos relacionar ese conocimiento o información con experienciasprevias, pero por lo general somos incapaces de explicar por qué llegamos a una determinada conclusión. En el lenguaje popular suele significar “presentimiento”. Ejemplo: no dudar ni tantito de que latierra es redonda, lo damos por hecho; o algo que no sabemos a ciencia cierta pero presentimos “que anda mal”.

Tradición: Este conocimiento se genera por enseñanzas, rutinas, doctrinas, técnicas,prácticas o ritos de un grupo social, que muchas veces son secretos, incomprensibles o de difícil acceso, y que se transmiten únicamente a quienes son elegidos o iniciados; por lo que no son conocidospor los profanos. La forma más general de transmisión de este conocimiento es del maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por unacadena conocida. El problema de su transmisión, es que a través de la historia ha dado lugar a tradiciones parciales o fundadas en otros contextos desligados de sus fines primordiales. Ejemplo: muchasde las rutinas hospitalarias como el ingreso de pacientes se insertan en este tipo de conocimiento.
Autoridad: Se considera como la fuerza ejercida (obligada o no) por una persona legitimada por unainstitución o alguien que debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de tomar ciertas decisiones. En este sentido cuandouna persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando un individuo tiene “la autoridad” o si se quiere ésta, se está...
tracking img