“El Porfiriato: Análisis Político, Económico Y Sociales“

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
“El Porfiriato: Análisis Político, Económico y Sociales“

El objetivo de este ensayo es evaluar los efectos positivos y negativos del Porfiriato en el campo político, económico y social que esta, dejo a la sociedad mexicana de aquel tiempo, así como un análisis general de el gobierno de Porfirio Díaz , explicando su modo de pensar, ideales y el modo de pensar de la sociedad en este tiempo,1876 hasta 1911, que para muchos fue una época en la que México paso de ser un país con una situación política devastada e inestable, a un país con estabilidad económica, abriéndole las puertas al mundo extranjero, construyendo el gran sistema ferroviario y promoviendo la cultura y la educación, pero oprimiendo a los indígenas, gran desigualdad del capital entre los habitantes y con una dictaduraque duro 34 años, y una de las mas largas y personales de todo Latinoamérica. “Pero todos estos éxitos fueron alcanzados en un precio muy alto: una dictadura brutal, el empobrecimiento de la población, la consolidación ineficaz del latifundio y la supervivencia de muchos en la vida económica y social mexicana.”(Keen,B.,Haynes,K., p. 252)

Porfirio Díaz subió al poder en 1876 con el apoyo de loscaudillos, militares, liberales enojados con el gobierno y políticas del antiguo régimen, y por mestizos e indígenas terratenientes confiados en que Díaz los iba a proteger. Díaz se gano la confianza y el cariño de la gente diciendo que en su gobierno, el iba a proteger al pueblo y restaurar la economía y el gobierno. La gente quería un cambio y confió en el. La construcción de su dictadura fue unproceso gradual, el cual la gente no se esperaba. Durante su primer mandato presidencial decidió apoyar a los grandes y ricos terratenientes, a los prestamistas y a los extranjeros, en la cual su ayuda ayudaría en su supervivencia política. Le apasionaba la lectura, el arte, la música, y su mayor pasión fue Francia, de ahí cogió los modos de pensar y de vida que planteo en México, trayendo con eluna sociedad en la cual el arte fue muy importante y la educación primordial. “El gobierno porfirista plasmo leyes que transformaron el marco institucional de la nación. Además, impuso una estabilidad política que México no conocía desde que se consumo la Independencia. En parte gracias a ello, la economía se desarrollo, la población aumento y las ciudades crecieron y los primeros esfuerzos eneducación y salud.” ( Kuntz, Speckman, p. 488)

En el campo político, la era del Porfiriato tuvo sus cosas buenas, como sus cosas malas. Las cosas positivas que puso en marcha para estabilizar la situación política del país fueron el permitir que empresas extrajeras entraran al país, así que con esto permitió un crecimiento hacia fuera, ya que con la Revolución no se tocaron las fabricas,accediendo que se siguiera con las industrias que teníamos extrajeras en México. Esto también permitió que los mexicanos que tenían los recursos suficientes pudieran hacer sus propias empresas con conocimientos adquiridos de cómo manejarlas. También se impusieron nuevos métodos de política para ayudar a estos nuevos empresarios nacionales a vender su producción como lo fueron los altos aranceles deimportación. Otra cosa positiva que trajo el Porfiriato fueron las estrechas relaciones diplomáticas que México tuvo con los países extranjeros en principal con los Estados Unidos y Europa, y esto ayudo a que mas países extranjeros se interesaran relacionarse con México. Con esto podemos ver como Porfirio Díaz supo como manejar su política exterior al cien, pero en cambio su política interior no la supomanejar del todo , ya que el principal problema de permitir la entrada a empresas extranjeras, fue que se adueñaron de todo México incluyendo de los transportes y la minería, ya que les concedían muchos permisos a estos extranjeros sobre los impuestos y mas favores políticos. Otra cosa en la cual el campo político se vio afectado fue en que su gobierno fue una dictadura, la cual duro treinta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura social,economica y politica del porfiriato
  • La estructura politica social y economica del porfiriato
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Analisis Politico, Social, Economico Y Tecnologico
  • Análisis Económico, Político Y Social De México
  • Análisis político social y económico de sudamerica
  • Caracteristicas Economica Social Y Politica En Mexico En El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS