El porfiriato

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ANTONIO MARIA DE RIVERA (DIURNA)

HISTORIA DE MEXICO II

INTERVENCION FRANCESA

RICARDO LOPEZ ROLDAN

TERCERO “C”

21/SEPTIEMBRE/2010

Francia tenía planes de intervenir en la política mexicana imponiendo un gobierno extraño y aprovechando suinfluencia y apoyo en la obtención de amplios beneficios, principalmente económicos, los comisionados franceses, auxiliados por monarquistas y conservadores mexicanos, se aprestaron a actuar. En vez de retirarse hasta Paso Ancho, como se habían comprometido por los preliminares de La Soledad, se quedaron en Córdoba, pretextando que el gobierno juarista que afirmaba era el de la minoría opresiva,trataba, a base de un sistema de terror sin ejemplo, impedir el régimen que anhelaba

1.1. Primeras campañas
1.2. Los planes expansionistas de Francia
1.3. El avance francés y la batalla del 5 de mayo.
1.4. La Ocupación de la capital por los franceses
1.5. Establecimiento del imperio de Maximiliano
1.6. Juárez y la defensa de la soberanía
1.7. Laresistencia militar mexicana
1.8. La retirada francesa y la victoria de las fuerzas liberales
1.9. Bibliografía

1.1. Primeras campañas
Confiando Lorencez en esos planes, el día 19 de abril, a las tres de la tarde, marchó hacia el altiplano acompañado de Saligny y de Almonte. Con un contingente de 6,000 soldados bien dispuestos, Lorencez avanzó hacia Orizaba, llegando a Fortín amedia tarde. Las hostilidades empezaban al rimper los franceses los tratados. Zaragoza, que estaba en Orizaba con 4,000 hombres y ocho cañones, se retiró hacia Las Cumbres, paso obligado hacia el altiplano. En Orizaba, Lorencez recibió nuevos refuerzos dirigidos por los coroneles L´Herillier y Gambier, quienes llevaron el peso de la primera fasede la campaña, y se aprestó a iniciar el ascenso hacialas grandes ciudades, Puebla y México. El 27 de abril por la mañana, acompañado por el ave negra de Saligny y por Almonte. Inició su marcha sobre Puebla. La víspera escribía, lleno de soberbio optimismo, al ministro de la Guerra párrafos reveladores del complejo de superioridad de todos los europeos.
Transponer Las Cumbres de Acultzino representó una primera etapa. Zaragoza se dispuso a hacerlefrente, después de haber desviado a fuerzas reaccionarias de Zuloaga y otros jefes que venían a auxiliare a los franceses. 
1.2 Los planes expansionistas de Francia
Este país y su gobernante Napoleón III, en una política abiertamente expansionista recordemos que era una país capitalista con presencia en Asia y África, buscaba ponerle un dique a la expansión protestante de los EstadosUnidos, por lo que veían con naturalidad colocar en el trono de México a un príncipe católico fiel a los intereses franceses.
La situación política de América lea era favorable, México estaba convertido en un país débil, con graves problemas producto de luchas internas y con una élite que veía con agrado un gobierno monárquico con un príncipe extranjero que le diera un gobierno estable;los Estados Unidos empezaban una guerra interna en la que se enfrentaban: El norte industrial y el Sur esclavista, por lo que les era imposible aplicar la Doctrina Monroe, en ese momento.
Las fuerzas invasoras europeas llegaron a las costas de Veracruz, con las siguientes fuerzas: España, 6200 hombres, Francia 3,000, Inglaterra, 800. Francia pide con urgencia 2,500 hombres más.

1.3 El avance francés y labatalla del 5 de mayo.
Los franceses habían sido alentados en sus planes expansionistas por un grupo de monárquicos mexicanos que recorrieron Europa buscando patrocinadores para hacer realidad sus sueños de instalar en el país una monarquía; se entrevistaron con la reina de España, Isabel II y con el emperador de Francia Napoleón III. La idea de creer que México sólo se salvaría a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS