el porfirismo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
En materia procesal-civil, un importante acontecimiento en el mundo hispánico ha sido la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, de 1855, a su vez basada en la tercera Partida.
A estas medidas de higiene administrativa general podemos añadir también múltiples normas sobre la materia de correos, como el primer Código Postal del 1.X.1883, o el Código Postal del 23.X.1894, laorganización del catastro, en estos años, y la reglamentación de la expropiación.
Importante es también la organización de la materia ferrocarrilera, aspecto básico de la unificación nacional, mediante la ley ferrocarrilera del 16.XII. 1881, el Reglamento de 1883 para la Construcción, Conservación y Servicio de Ferrocarriles, un Decreto (muy centralista) del 5.VI.1888 y la ley del 29.IV.1S99. Laimportancia del obrero ferrocarrilero para la economía y administración del país hizo de éste un elemento, expuesto a agitación política, y hallamos varias medidas porfiristas dirigidas contra los movimientos sociales que surgieron en el medio ferrocarrilero.
También la Ley de Extranjería y Naturalización de 1886, merece especial mención. En 1909 se añadió a esta materia una ley sobre lainmigración.
De importancia básica era, además, la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, del 13.V.1891. Además hubo una abundante legislación sobre los deberes de los funcionarios públicos.
Otra importante rama de preocupación legislativa es la de aguas. A este respecto debe mencionarse la ley (muy centralista) de Vías de Comunicación y de Aguas, del 5.VI.1888, el Decreto del 6.VI.1894, que autorizaconcesiones para el aprovechamiento de aguas federales para riegos e industria, y otro Decreto del 18.XII.1896, que prevé una ratificación federal de las concesiones locales para la utilización de las aguas federales.
Un intento de repartir los terrenos baldíos entre personas que realmente establecieran allí sus ranchos, se encuentra en las leves de colonización del 31.V.1875 y del 15.XII.1883 (conReglamento del Í7.VII.1889); 16 esta última previo que compañías deslindadoras determinasen exactamente respecto de cuáles tierras no había títulos suficientes, para declararla propiedad nacional y fraccionarles en beneficio de colonizadores que recibirían un máximo de 2 500 HA por persona.
El resultado final de esta política, en vez de un fraccionamiento de la tierra entre pequeñospropietarios, era un aumento de los latifundios; además, los indios individuales o núcleos de indios, incapaces de probar debidamente sus derechos, perdieron los terrenos insuficientemente titulados. Todo intento de protesta contra los abusos de las compañías deslindadoras y los grandes terratenientes fue suprimido con ayuda de la temida policía rural, aplicándose en casos serios inclusive la "ley fuga".
Enrelación con esta materia también debemos mencionar la clasificación de los terrenos baldíos del 9.II.1885, reformada el 26.111.1894 y el Decreto del 28.XI.1896, que autoriza al Ejecutivo para que ceda gratuitamente terrenos baldíos a los labradores pobres y a nuevos centros de población y el Decreto del Congreso del 30.XJI.1902, que establece nuevas bases para la clasificación, el deslinde y laenajenación de los terrenos baldíos.
En 1910, un 80% de los campesinos no tenían tierra propia, mientras que unas tres mil familias tenían en su poder la tierra mexicana. Con este aspecto sombrío del Porfirismo se relaciona también la serie de injusticias cometidas en perjuicio de los yaquis, con el fin de privarlos de sus tierras (por ejemplo, la ejecución del líder Cajemo, auténtico héroepopular, y la venta de miles de yaquis como esclavos —sobre todo a los terratenientes de Quintana Roo—). También los mayas fueron víctimas de represión, en 1884.
El sistema de las deudas transmisibles de padres a hijos, apuntadas en las tiendas de raya, había creado una nueva forma de esclavitud. Sólo si el nuevo amo estaba dispuesto a liquidar la deuda, un peón podía cambiar de hacendado; si salía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS