El porrismo en planteles de la unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
La reprobación de materias en el CCH genera una preocupación constante en el Colegio es y ha sido un hecho complejo y multicasual, en donde han intervenido factores educativos, sociales, psicológicos, económicos e inclusive se puede considerar también una repercusión del proceso de adaptación de los alumnos al Colegio.
Que importancia tiene para los alumnos acreditar.
Otra de laspreocupaciones constantes del Colegio de Ciencias y Humanidades son las decisiones que pueden o no tomar los estudiantes con respecto a las opciones de regularización escolar como lo son:
El examen extraordinario que se a convertido en un mecanismo de acreditación y no necesariamente como un instrumento de evaluación de los aprendizajes; lo anterior debido a que el interés de los estudiantes y sudisposición al presentar su examen se orienta mas a cubrir el requisito de aprobación; que ha prepararse con estrategias de aprendizaje o en su caso buscar las orientaciones y asesoráis necesarias para presentar su examen extraordinario.
Lo anterior se confirma con los resultados de un periodo, ya que de cada diez, solo acreditan cuatro alumnos.
Otra oportunidad legislada para la regularizaciónes a través de recursar por segunda vez la materia que se reprobó en un curso ordinario y en correspondencia con el semestre, los recursamientos; para aprobar es necesario que sea considerado como un mayor compromiso escolar
Los resultados por semestre muestran el bajo interés por aprovecharla, ya que de cada diez alumnos aprueban cinco.
Otro sistema son los cursos PAE (sabatinos) a partir deun gran esfuerzo presupuestal y académico extraordinario que ofrece el Colegio, los resultados son que de cada diez aprueban siete alumnos. EL objetivo de esta alternativa de regularización, desde que fue establecida, es lograr que de cada diez aprueban los diez, pues un criterio fundamental académico, que se adquiere y que se debe saber que al inscribirse a los cursos se compromete a cumplir alcien por ciento en el desempeño, y sobre todo al valorar la oportunidad de regularización en una alternativa que otorga la posibilidad de adquirir los aprendizajes y egresar con los conocimientos necesarios.
Finalmente el Colegio de Ciencias y Humanidades invita al ceceachero a valorar las oportunidades que el Colegio ofrece para regularizar su situación académica.
La escuela como un espaciojuvenil es un recinto en el cual es posible la libertad, el ocio, el juego o el “estar ahí” simplemente; un lugar que se reconstruye día a día como un refugio y que genera un sentido de pertenencia en los estudiantes.
La identidad de los estudiantes del bachillerato, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional de México, tiene como una de sus características la tensiónentre la vida juvenil y la dedicación al estudio. La manera en que se resuelve esta tensión es por medio de una capacidad reflexiva mayor y la apropiación de un discurso moral. Los estudiantes combinan estas dos facetas de su experiencia, lo cual los hace diferentes a otros jóvenes que no asisten a la escuela y les da un sentido de identidad.
La formación de la identidad es un proceso que entretejela participación en actividades sociales y la apropiación de sus significados, como voces internas y marcos morales. Tiene un carácter abierto en tanto las actividades y participación de los individuos en las mismas se modifican continuamente. La vida juvenil que realizan los estudiantes incluye una multiplicidad de actividades y encuentros entre grupos de jóvenes
Las actividades de estudio
Lasactividades de estudio están enfocadas en tres aspectos: aplicarse en las diversas tareas de estudio, aprender a realizar “investigaciones documentales” y exposiciones y mantener un buen promedio.
El significado de estudiar en el CCH está relacionado con una opinión positiva acerca del plan de estudios. Por medio de las encuestas la mayoría de los estudiantes afirmaron que los métodos...
tracking img