Gastronomia gallega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía en las Comunidades Autónomas
Galicia
Cocina y Gastronomía
Raúl Juárez Flores
Galicia

Introducción:
* Prologo. 2
* Introducción. 3
* Provincias de Galicia (La Coruña). 10
* Provincias de Galicia (Pontevedra). 11
*Provincias de Galicia (Ourense). 13
* Provincias de Galicia (Lugo). 14
* Platos de Galicia. La cocina gallega. 16
* Entrantes típicos. 23
* Primeros platos típicos. 32
* Segundos platos típicos. 35
* Postrestípicos. 41
* La despensa gallega. 53
* La estrellas Michelin en Galicia. 57
* Otoño gastronómico en turismo rural. 58

Prologo:
En este trabajo indagaré en el mundo de la gastronomía gallega, repasaré toda geografía gallega, es decir, daré una vuelta por sus diferentesmunicipios hasta llegar a un análisis único de la gastronomía de dicho lugar.
Se va poder descubrir un sinfín de alimentos típicos y maneras diferentes gracias a la cultura culinaria gallega, cabe decir que puede ser muy diferente a nuestra comunidad autónoma ya que el clima varía mucho.
En este trabajo también intentare aconsejar tipos de establecimientos para degustar la cocina gallega al igual que unvariado análisis de platos de aquella maravillosa gastronomía.
También intentaré introducir la cocina de autor donde siempre se refleja la esencia de la cocina.

Introducción:
Galicia está situada al noroeste de la Península y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Portugal, al oeste con el océanoAtlántico y al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León.

Galicia posee cerca de 3 millones de habitantes con una distribución poblacional la cual está en mayor parte en las franjas costeras comprendidas entre Ferrol y La Coruña en el noroeste y entre Villagarcía y Vigo en el suroeste. Santiago de Compostela es la capital de Galicia.

Analizados unos brevesdatos de población y localización de esta comunidad autónoma nos introduciremos en la historia de la gastronomía.
La gastronomía gallega está marcada por su carácter marítimo; aquí encontraremos los más exquisitos mariscos y pescados, preparados en diversidad de modos tradicionales. El pulpo a la gallega y la empanada se cuentan entre sus platos más célebres. Sus dulces tradicionales, muchosresultados de recetas monacales, junto con sus suaves y jóvenes vinos como el Albariño o el Ribeiro hacen famosa por el buen comer a esta encantadora región
La Gastronomía Gallega tiene una ganada reputación internacional, y se puede comprobar en la ciudad de La Coruña. La Coruña tiene cientos de restaurantes, tascas y tabernas en los cuales degustar los mejores manjares de esta maravillosa tierra.Todo lo podrás disfrutar en La Coruña preparado de múltiples maneras, desde la cocina tradicional del pulpo " feira", su cocido, y sus filloas, hasta la cocina más innovadora y actual.
La cocina gallega tiene características muy propias y ha debido mantenerse durante siglos dentro de unos límites muy concretos. No es una cocina de grandes recetas, aunque lo sea de felices asociaciones. Una cocina enla que entran productos naturales de excepcional calidad y a la que se han ido incorporando a lo largo de los siglos productos foráneos, como por ejemplo el arroz, que ha entrado en Galicia, como en otros países europeos, como dulce, es decir como arroz con leche.
La ternera gallega preparada de mil maneras y como no el cerdo, protagonista indudable de gran número de fiestas gastronómicas....
tracking img