El porvenir de una ilusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El porvenir de una ilusión”
(1927)

Freud era un apasionado de los estudios sociales. En el "Porvenir de una Ilusión" hace un análisis acerca de la necesidad que tenemos los seres humanos de"creer" o "ilusionarnos", ya sea a través de las religiones o en diferentes íconos que nos llamen con la finalidad de hacer frente a los distintos sufrimientos cotidianos.
Para comprender mejor nuestrossentimientos y conductas, es importante diferenciar "ilusión" de "esperanza".
En primer término, se ilusionan los niños, con un pensamiento mágico de que se van a cumplir sus deseos con el sólo hechode pensar en ello, sin que exista una verdadera realidad que interfiera. También los adultos caemos enredados en esa fascinación infantil y esperamos ayuda, protección, para que las cosas semodifiquen "mágicamente".
La esperanza tiene que ver con la posibilidad de que un hecho suceda favorablemente de acuerdo con nuestros proyectos y deseos. También desde la fe cristiana se espera que Diosayude y otorgue los bienes prometidos.
Freud menciona que está en nosotros la capacidad de éxito y a través del conocimiento de nosotros mismos accederemos a nuestros deseos. Deja así, librado al serhumano la responsabilidad de sus actos.
Yo creo que se puede agregar otra variable que Freud no menciona y es la de hacer intervenir nuestro ser espiritual. Resulta casi inevitable que al llegar fin deaño no pensemos en hacer balance de cómo hemos vivido ese año, pero también se puede pensar en "ciclo" sin necesidad de cuantificarlo acerca de su provecho como un bien material.
"Ciclo" se puedeentender como un periodo de vida por el que recorremos, tiene comienzo y fin. Siempre deja experiencias y vivencias que se pueden utilizar a nuestro favor para mejorar el acontecer futuro. Dada laespiritualidad que nos constituye, por el camino del pensamiento y la creatividad podemos encontrar un destino diferente al ya acontecido.
Pese a los grandes esfuerzos científicos todavía sabemos poco...
tracking img