El positivismo en méxco

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Dentro del marco de la propuesta académica del Seminario Taller Temático Pedagógico I, se extrae el tema del modelo educativo positivista que se implementa en la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país, mismo que llega a tener influencias hasta nuestros días.

Para comprender mejor este modelo, es menester retroceder en los antecedentes históricos, filosóficos y sociales que prevalecíantanto en la Europa de Comte, a la postre el creador del Positivismo, como en nuestro convulsionado país a raíz de la consolidación del estado mexicano y la restauración de la República. Lo anterior producto de la lucha fraticida entre los liberales y los conservadores.

Precisamente en esta coyuntura social mexicana en la que los vencedores liberales ejecutan por medio del fusilamiento al príncipeMaximiliano, que había impuesto los conservadores; se da el surgimiento de un modelo educativo que proveyera de orden, paz y progreso.

Los acontecimientos históricos desde la consumación de la independencia hasta el fin de la guerra de Reforma, tenían al país en un estado de anarquía y caos, por lo que se hacía necesario implementar alguna alternativa que restituyera la paz, así que se pensóen el Positivismo.

El positivismo, que se adoptó en nuestro país -, es una doctrina a la que tuvo acceso el Dr. Gabino Barreda.
Barreda nació en Puebla en 19 de Febrero de 1818, y falleció en México en 10 de Marzo de 1881: fue presentado a Comte en París por Pedro Contreras Elizalde, primer positivista mexicano; trató, pues, al fundador del positivismo, oyó sus lecciones, abrazó con entusiasmoy sostuvo siempre sus teorías, así en las afirmaciones, como en las negaciones y aún en el culto de la humanidad.
A Gabino Barreda se le llama el patriarca del positivismo en México, porque le corresponde la triste celebridad de haber importado ese sistema: tuvo el necesario talento para sostener el comtismo basando en él la organización de la enseñanza oficial, y principalmente de la EscuelaNacional Preparatoria, de la cual fue fundador.
El positivismo, término que se utilizó por primera vez para definir la corriente de Augusto Comte (1798 – 1857), según el cual el conocimiento científico es una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles.

Según Comte, el conocimiento humano se desarrolla en tres estadios:
• “El teológico, donde predomina la fantasía
• Elmetafísico, caracterizado porque en él predomina la demostración lógica sobre la metafísica y,
• El positivo o científico; se procura investigar sólo los hechos o fenómenos y sus leyes.”

Volviendo al caso mexicano, ya que el Positivismo se difundió por países de Europa y América, la época de la Reforma se caracterizaba por reinar el caos y la anarquía, además de que las arcas nacionalesestaban vacías para iniciar la reconstrucción. El Presidente en esos tiempos críticos era don Benito Juárez y motivado por el discurso de la Oración Cívica , pronunciada en Guanajuato en 1867 por Gabino Barreda, lo invita a su gabinete para que reorganice el sistema educativo que a la postre tendría repercusiones en el establecimiento del orden social y político en el país, a tal grado que se prolongóhasta el Porfirismo; del cual no se abundará ya que otro(a) maestrante realizará la disertación magistral del estado de la educación en esa época.

Se agrega la concepción de Abelardo Villegas en el libro Esquemas para un estudio de la filosofía en México, p 201; diciendo que Barreda interpretó la historia de México estrictamente por lineamientos positivistas, es decir, el periodo colonial deEspaña era el estado teológico; la época de la independencia y Santa Anna eran el período metafísico; en tanto que la reforma era el estado positivista.

Barreda ejerció una importante influencia social y redactó por encargo del presidente Benito Juárez, vencedor de Maximiliano y de la reacción conservadora, la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también la Escuela Nacional Preparatoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indijenas De Mexco
  • La industrializacion en mexco
  • historia mexco
  • Histora de mexco
  • Mexco y el mundo
  • Aborto en mexco
  • independencia de mexco
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS