el positivismo y la moral

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL POSITIVISMO Y LA MORAL
Una corriente filosófica que ha modificado nuestra forma de vida, no solo la manera de hacer ciencia, sino nuestra vida cotidiana, nos percatemos de esto o no, es sin duda el positivismo.
Esta corriente tiene como “marca personal”, la idea de que para hacer ciencia hay solo un método, aun cuando haya diversos objetos de estudio, a esta característica se le llamamonismo metodológico. Es decir, por muy amplia y universal que sea la realidad, el método aplicado para investigar cierto fragmento de esta, es solo uno: el método científico.
Esta aseveración, nos va a ayudar a no perdernos en nuestro hacer científico, a delimitar y controlar en mayor medida todas las situaciones (variables) posibles a presentarse.
Los signos, la implementación de estos en laciencia, la universalidad en las aplicaciones para estos y la adaptación de ellos para convertir una simple indagación en toda una investigación con calidad de científica, son los elementos que dan importancia al apoyo en este enfoque, debido a la exactitud y objetividad existente en sus lenguajes.
Hay que tomar en cuenta el hecho de que la corriente positivista busca la creación de conocimientos paraexplicar los fenómenos de manera causal, por medio de la creación de leyes y teorías universales, que son las que ayudan al científico a explicar la parte de realidad que pretende analizar, despreciando siempre conocimientos que hayan sido creados a partir de fenómenos no observados y/o no observables, desasiéndose así de toda explicación metafísica.
La investigación científica, y por lo tanto suexplicación, deben ser las mismas en toda investigación, si esta pretende ser realmente científica. Por ende el positivismo invita siempre al científico (formado o en potencia) a apoyarse de las ciencias físico-naturales.
Es así como el positivismo comienza y tiene como mayor representante a Augusto Comte, este personaje al formular La Ley de los Tres Estados mencionó que: en el estado teológicola mente solo busca las causas y principios de las cosas; en el estado metafísico se siguen buscando conocimientos absolutos y se intenta explicar la naturaleza de los seres; y por ultimo en el estado positivo la imaginación queda subordinada a la observación, buscando solo hechos y leyes de los fenómenos observados, no causas ni principios de las esencias. Pero, ¿Cómo no considerar la moral eneste tipo de problemáticas?, si, a la moral, también se le pueden atribuir estos estados.
Los niños, cuando son “introducidos” al mundo social, es decir cuando se les empieza a inculcar reglas y obligaciones, así como privilegios y derechos, lo primero que preguntan es: “¿por qué?” y que es esa expresión, sino un reflejo del “estado teológico de la moral”, ya que el individuo, se empieza acuestionar porque algo es malo o no, porque lo otro es bueno o no.
Al preguntarse, luego de algún tiempo, si algo está mal hecho o no y se podría ir a la cárcel, el niño sigue utilizando conocimientos absolutos, ya que se difiere entre lo bueno y lo malo, mostrando el “estado metafísico de la moral”
Pero, ¿Qué pasa cuando a todos los conocimientos morales, la persona les da un uso?, ¿Por qué noconsiderar estos conocimientos como positivos?, si ya se le da un “uso” a la moral, como el de ser aceptados socialmente, o en determinado circulo intelectual o de estudio, si cada contexto que rodea al individuo está lleno de reglas, obligaciones, derechos y privilegios, que tienen un “uso”, pero que no son considerados positivos.
Comte, sin embargo, marca una relación entre lo mental y lo social, esdecir, debe haber la presencia de un conocer positivo para que exista una autoridad social suficiente, donde el sistema que explique el pasado, será dueño del porvenir.
Como prueba de lo anterior, se puede mencionar que Comte fue el creador de la ciencia de la sociedad, que al principio llamo física social, siendo una intrépida interpretación de la realidad histórica.
Esta aseveración, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el positivismo y la independencia entre el derecho y la moral
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS