El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El positivismo es un sistema filosófico creado por Augusto Comte que empleo esta palabra para indicar la última y más elevada fase del conocimiento.
La consideraba en efecto, como el término de una evolución que tuvo su origen en el conocimiento teológico y fabulatorio primitivo y que, a través de una fase intermedia metafísica o abstracta, llega por último, a la positiva ocientífica.
Teoría que abandona definitivamente toda busca de causas primeras, por considerarlo útil y asequible.

El positivismo reduce todo el conocimiento a la ciencia natural y todos los métodos científicos a los métodos objetivos de la observación y clasificación de los fenómenos, tal como estos se captan en la experiencia, en sus relaciones invariables de coexistencia, sucesión y semejanza.Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y elgobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. A pesar de ello, numerosos discípulos de Comte no aceptaron este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.
Muchas de las doctrinas de Comte fueron mástarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

EL POSITIVISTIVO
(La Teoría del saber)

Positivismo. Teoría filosófica diferenciada por Comte, cuyas características son: atención a los hechos, aversión a la metafísica, hostilidad hacia los grandes sistemas, reducción de la filosofíaa la ciencia y a la idea del progreso.

El iniciador y representante del Positivismo fue el filósofo francés Auguste Comte. Fue en el segundo cuarto del siglo XIX su presencia con la aparición de Curso de filosofía positiva.
La contribución de Comte fue la propuesta de una filosofía positiva, ya que, según él la única solución a la crisis o anarquía del momento, era una reforma intelectualfundada en la ciencia. Esta filosofía fue una continuación del Empirismo de los siglos XVII y XVIII.

La conciencia que se empezó a figurar hicieron evidentes dos cosas:
1. Que el hombre podía transformar la naturaleza, convirtiéndola en medio o material del trabajo.
2. Que convenía incrementar el impulso a la técnica por ser la aplicación de la ciencia y la interpretación de la razón(técnica de las máquinas.

El Positivismo propuesto por Comte tiene las siguientes características generales:
• Atención a los hechos: por hecho se entiende aquello y solamente aquello que puede ser observado.
• Aversión a la metafísica: se hace referencia al rechazo que la ciencia y la filosofía deben formular, respecto de las entidades abstractas como la esencia y la sustancia.
•Hostilidad hacia los grandes sistemas: el sistema que Comte tuvo en mente, sobre todo el sistema hegeliano.
• Reducción de la filosofía a la ciencia: la filosofía según Comte debía ser elaborada sobre bases científicas y adquirir el rango de ciencia suprema.
• La idea del progreso: se hablaba del progreso en dos sentidos; como una realidad que siempre esta en marcha, o bien como unmejoramiento sucesivo de la realidad..

El positivismo tiene dimensiones filosóficas porque, según Comte, lo que más interesa a la reforma social y esta solo es posible sobre la base de un sistema intelectual, es decir para la reforma social positiva es indispensable disponer de una teoría del saber positivo.

Comte empezó a explicar el sentido del termino positivo tomando en consideración cinco...
tracking img