El Positivismo

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Mi mirada sobre el positivismo

"El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable", decia George Bernard Shaw. Cuanta razon en sus palabras, pero que lejos que ha ido el hombre para conseguirlo, debemos volver a las cosas simples de la vida, es ahi donde estan todas nuestras respuestas.
Elpositivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas.



El Positivismo aparece en un momento histórico, cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la RevoluciónIndustrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.
El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es unser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
Se gesta en un contexto de liberalismo político-económico, propio del siglo XIX, donde eran bienvenidas las ideas de progreso, de bienestar, de goce de derechos y libertades del hombre.
De vital trascendencia para afirmar estas ideas fue Charles Darwin, quienen su obra principal, “El origen de las especies”, publicada por primera vez en el año 1859, provoca un verdadero cambio en la concepcion del ser humano. En efecto, Darwin sostiene que el hombre no es creación de Dios, producto de su omnipotencia y amor, sino de una evolución biológica, que se encarga de detallar cuidadosamente. Sostiene la existencia de leyes biológicas que hacen que sólo lasespecies más adaptables pudiesen sobrevivir.
Esta idea es retomada mas tarde por Herbert Spencer, naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico, uno de los más ilustres positivistas de su país quien partiendo de la base de que la sociedad es comparable a un organismo vivo (organicismo social) sostiene que sólo el exitoso, el poderoso, el inteligente tendrán derecho a la sobrevivencia.
Esen este marco, y con los cimientos antes mencionados, donde germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano. Comte afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados, entiendo por estado la situación en la que en una determinada época histórica se halla elespíritu humano, caracterizándose cada uno de ellos por una forma de interpretar la naturaleza de las cosas y por una idea distinta de lo que es el saber:

1. Estado teológico o mágico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas:
*Fetichismo: en que se personificanlas cosas y se les atribuye un poder mágico o divino.
*Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc.
*Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios.
En este estado,predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano se aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

2. Estado metafísico o filosófico: las explicaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS