El potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL POTENCIAL HUMANO.

La base de Marx la constituyen sus ideas sobre el potencial de los seres humanos.
El fundamento de la concepción marxiana del potencial humano son sus ideas sobrelas capacidades y las necesidades de las personas. Las capacidades son aptitudes de las personas. Las necesidades constituyen los deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de formainmediata.
Es necesario distinguir entre capacidades y necesidades naturales y de la especie, naturales son las que compartimos con otros animales exclusivamente humanas.
El núcleo de la noción delpotencial humano reside en que los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones. La característica específica de la naturalezahumana era su inteligencia creativa, la conciencia y su capacidad de dirigir la actividad era, al menos potencialmente, la característica distintiva de los seres humanos.
Las personas, tienen querelacionarse con el mundo natural. Podemos distinguir tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza; La percepción es el contacto inmediato a través de sus sentidos. Orientación quemodele e imponga percepciones del mundo. Una vez percibido se procede a la apropiación.
Medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza. La actividad hace referenciaal movimiento implicado en los esfuerzos deliberados; el trabajo al proceso de producción material; y la creatividad a la capacidad de las personas para hacer productos únicos. Objetivación, paraapropiarse del mundo natural, la gente debe de comprometerse siempre con un proceso de objetivación, que implica la producción de objetos. Trabajo, el trabajo es… un proceso entre el hombre y lanaturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza.
El hombre no es solo un animal social, sino también un animal que solo dentro de la sociedad se convierte...
tracking img