El prócer riojano del bicentenario!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Prócer riojano del Bicentenario
[pic


La Rioja - Año 2010

“Un orgullo es decir que uno es de La Rioja allí en Bs As. Se los respeta y aprecia mucho a los hombres de La Rioja. Durante las primeras invasiones inglesas en 1806 Se destaco nuestro querido amigo Don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, hombre sin igual, que sorprendió a muchos entre los bravos defensores de BuenosAires, permitiendo un rotundo triunfo de los argentinos.”

Obra de teatro: “Los arribeños”

Introducción

Próximos a festejar el bicentenario del primer grito de libertad de nuestra patria, es importante recordar que hubo personas de nuestra provincia que también dieron mucho y ayudaron, de alguna manera, a que se realizara dicho acontecimiento tan importante para la nación Argentina.Algunos se destacaron más, otros en cambios prefirieron quedarse en el anonimato y a otros solo se los recuerda por el nombre de alguna avenida o calle. Es por ello que a través de este trabajo monográfico se intentará plasmar la vida de unos de los riojanos que mejor nos ha representado enlos acontecimientos que cambiaron la noción de patria. En este sentido queremos hacer referencia a Don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, Riojano natural, que colaboró y dio su vida por nuestro país.

Este es un pequeño aporte y un merecido reconocimiento de nosotras, como alumnas riojanas, a este prócer denuestra provincia que nació en Anguinán y se convirtió en un ilustre personaje de la historia argentina, recordado por pocos, incluso hasta en su propia provincia.

El primer general de las Provincias Unidas

Don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo nació en La Rioja, en Anguinán departamento Chilecito, siendo bautizado el 4 de mayo de 1771, hijo de don Andrés Nicolás de Ocampo y de doña MaríaAurelia de Villafañe y Dávila.

[pic] La Rioja, en Anguinán departamento Chilecito

Comenzó su vida militar a causa de las invasiones inglesas, combatiendo durante la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires con singular valor, mereciendo por su actuación ser ascendido a capitán del Cuerpo deArribeños, el 8 de octubre de 1806.

¿Quiénes fueron los arribeños?

El Batallón de Arribeños de los hombres de las provincias del interior, llamado por la Junta de Guerra de 1807 como Batallón de Americanos Forasteros Voluntarios de Infantería, fue una unidad miliciana creada en 1806 con voluntarios de las provincias interiores del Virreinato del Río de la Plata (principalmente Córdoba, LaRioja, Tucumán y Catamarca) residentes en Buenos Aires. Fue creado luego de la primera de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806. Una vez producida la Revolución de Mayo, fue elevada a regimiento, desapareciendo en 1820 durante el Motín de Arequito. Al principio estuvo al mando del mendocino Juan Pío de Gana, suplantado a su muerte en 1807 por el teniente coronel Francisco Ortiz de Ocampo.Estaba formado por 9 compañías (una de granaderos) de 60 hombres cada una. En 1810 dos compañías del Regimiento Nº 3 de Arribeños con tres oficiales y 107 soldados integraron la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, conformando lo que luego se denominaría Ejército del Norte.
[pic]

Soldado perteneciente al Batallón de Arribeños

Acciones de un gran prócer

Como consecuencia de lasinvasiones inglesas, Ortiz de Ocampo se alejó del comercio y se incorporó al ejército; después de la Revolución de Mayo de 1810 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas patriotas enviadas al Alto Perú "para asumir el comando del pueblo" y formar nuevas juntas locales que reconocieran la dependencia de la Junta de Buenos Aires; se confiaba también que sofocara cualquier oposición a la idea de...
tracking img