El prehispanico primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Predinástico Primitivo (ca. 5500 - 4000 a. C.)
El Imperio Antiguo de Egipto,  comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.1
La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener encuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida».

Técnicos:Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;la existencia de artistas y artesanos muy experimentados;abundancia de piedra fácilmente tallable.

las construcciones más originales dela arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas(mastabas, speos e hipogeos)
La Dinastía I el 3100 a. C. hasta el 2900 a. C.,
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.Muchas viviendas disponían de patiosinteriores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.Las casas egipcias se construían con muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
TEMPLOS.Los templos egipciosson la imagen de la casa del dios. En la época predinástica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastías pudieron surgir los primeros templos de adobe. En el Imperio Antiguo,Imhotep erige el primer complejo fúnebre monumental con piedra labrada, presidido por una pirámide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitandolas capillas de estructura vegetal aunque simbólicos, como un decorado, pues no se podía acceder a ellos; en Guiza perduran restos pétreos de templos de Keops, Kefrén y Micerino, faraones de la cuarta dinastía, formado parte de ambiciosos complejos funerarios presididos por inmensas pirámides. Posteriormente surge el Templo Solar, bajo el reinado de Userkaf, el primer faraón de la dinastía V, pararepresentar los rituales de sacerdotes de Heliópolis al dios Ra.
En el Imperio Medio, destaca el monumental complejo de Hawara, en El Fayum, denominado el «Laberinto» por Heródoto, que lo visito, y del que apenas quedan restos.Los templos más monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente están constituidos por:

Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromosEl acceso, entredos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.

Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra

Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila

Una pequeña cámara sagrada, de menor tamaño, ténuamente iluminada: el santuario.

Un lago sagrado que servía pararepresentaciones rituales y como reserva de agua potable.

Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi "casas de nacimiento divino".

El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protegía con una muralla perimetral.

Con la gradación de la luminosidad y el tránsitode amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se conseguía un magnífico ambiente para celebrar los ritos religiosos.

Esta disposición arquitectónica enfatiza la división social, pues el pueblo sólo puede llegar hasta los pilonos, los altos funcionarios y militares tienen acceso a la sala hipetra; la familia real puede entrar en la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al...
tracking img