Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO DE CALI, MARZO 18 DE 2012
1. ¿Qué es Consultoría?
Es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización, mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales.
Existen dos visiones que nos muestran de qué se trata la consultoría y son las siguientes:
* VisiónFUNCIONAL: Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o conjunto de tareas.
* Visión DE SERVICIO PROFESIONAL: Servicio de asesoramiento contratado por organizaciones y proporcionada a estas, por personas altamente capacitadas y calificadas.

2. Cuales son los objetivos generales de la Consultoría? Defina cada uno.

* ALCANZAR LOSOBJETIVOS Y FINES DE LA ORGANIZACIÓN: La Consultoría tiene por finalidad aumentar el valor de la organización cliente, y este valor debería ser una apropiación tangible y medible al logro de los objetivos del cliente.
* SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GERENCIALES Y EMPRESARIALES: Problema describe la insatisfacción del cliente por la diferencia presente en cualquier situación comparable en la organización.* DESCUBRIMIENTO Y EVALUACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES: La Consultoría se considera una fuente de información y de ideas valiosas que pueden dar lugar a un conjunto de iniciativas, innovaciones en cualquier sector o función de la empresa
* PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE: El único trabajo que vale la pena hacer como consultor es el que instruye, el que enseña a los clientes y a su personal aadministrar mejor sus negocios.
* INTRODUCCIÓN DE CAMBIOS: Ayudar a los clientes a entender el cambio, adaptarse a el e introducir las innovaciones necesarias para sobrevivir y tener éxito en un entorno donde el cambio continuo es la única constante.

3. Cuales son las dimensiones de la consultoría, defínalas
Son 3:
* Dimensión Técnica: vincula la naturaleza de la gestión o el problema dela empresa que afronta el cliente, con la forma de analizar y resolver ese problema. Sus protagonistas son técnicos competentes que proporcionan asesoramiento sobre estructuras, sistemas, asignación y utilización de recursos y otras cuestiones análogas tangibles, cuantificables y medibles, en sectores como la producción, tecnología, las finanzas o la contabilidad. Consideran los problemas delcliente como principalmente técnicos.
* Dimensión Humana: Las relaciones interpersonales en la organización cliente, las opiniones del personal sobre el problema tratado, su interés en mejorar la situación actual; así como la relación entre el consultor y el cliente como personas. Considera que detrás de cualquier problemas de la organización, sea técnico o financiero siempre existe un problemaHumano.
* Dimensión Pragmática: Agrupa un amplio conjunto de enfoques prácticos y pragmáticos para diagnosticar los problemas en las organizaciones y ayudar a los clientes a dirigir sus empresas con mayor eficacia. La experiencia y no la investigación les ha enseñado que los problemas y los logros se ven afectados por una mezcla de factores técnicos, financieros, humanos y políticos de otraíndole. Consideran a la empresa como un conjunto y su enfoque es interdisciplinario por naturaleza.

4. Defina cada una de las etapas de la consultoría.

* Iniciación: contempla los contactos iniciales con el cliente; la identificación de lo que el cliente desea lograr o modificar de su organización y como el consultor podría prestarle ayuda; La preparación de un plan de tareas basado en unanálisis preliminar del problema y la negociación y concertación de un contrato de consultoría.
* Diagnostico: en esta fase el consultor y el cliente cooperan para determinar el tipo de cambio que se necesita, establecer de manera pormenorizada los objetivos que se han de alcanzar y evaluar el rendimiento, los recursos, las necesidades y las perspectivas del cliente.
* Plan de Acción:...
tracking img