El prejuicio en la adolescencia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Estereotipos y prejuicios en relación con la adolescencia.

Antes de comenzar el desarrollo de la cuestión es necesario definir los conceptos que aparecen en ella:

- Estereotipo: Siguiendo los apuntes de la asignatura podemos definir el estereotipo como” el resultado de asignar características idénticas a cualquier persona de un gripo, sin considerar las variaciones reales que se danente los miembros de ese grupo.”

- Prejuicio: Siguiendo también los apuntes, podemos definir que el prejuicio “alude a las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un gripo respecto a otro. Puede estar basado en raza, género, ocupación… Es una evaluación que no se basa en los comportamientos individuales de una persona, según Baron y Byrne (2005), el prejuicio es una actitud hacia losmiembros de algún grupo, que se basa exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. Los prejuicios se forman por creencias o pensamientos estereotipados.

- Adolescencia: Es la etapa que sucede a la niñez, abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Es la transición entre el niño y el adulto.

Para concluir con las definiciones, el estereotipo sería el conjunto decreencias acerca de los atributos asignados a un grupo y, el prejuicio, sería la actitud, positiva o negativa, que se tiene hacia el mismo.

Como dicen Alonso, E., Luján, I., y Marchargo, J. (1998) en un estudio sobre los estereotipos actuales sobre la adolescencia, uno de los estereotipos más extendidos es que es una etapa llena de problemas y son difíciles de entender. Durante la adolescenciase experimentan profundos cambios y transformaciones que traen consigo nuevas reacciones emocionales, desajustes adaptativos, dificultades de conducta, cambios de humor…, por ello, en el estudio anteriormente mencionado, se demuestra que no siempre es fácil dialogar con los adolescentes, pero no debe considerarse como una característica específica de la adolescencia. Otro estereotipo que seanaliza en este estudio es que los adolescentes no aceptan las normas de la sociedad. Los datos recogidos confirman que la adolescencia es una etapa de oposición y rebeldía.

Las ideas y creencias recogidas en este estudio sobre la adolescencia están bastante extendidas en la sociedad. Es cierto que se concibe la adolescencia como una etapa difícil del desarrollo, es cierto que los adolescentessufren cambios importantes que requieren de ellos y de las personas que los rodean un esfuerzo y capacidad para lograr el ajuste y la adaptación personal y social.

Según Gutiérrez, P y López, MP. (2006), los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, hasta el punto de que nos dominan, guían el curso de nuestras vidas y dictannuestras formas de vida. Las personas nos dejamos llevar por éstos, y es aquí donde se forman los estereotipos, que pueden ser positivos o negativos, al igual que los prejuicios.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la creación y continuidad de los estereotipos y prejuicios. La adolescencia y la juventud están muy estereotipadas en los medios de comunicación, especialmenteen la televisión. En cuanto al consumo de drogas en la adolescencia, podemos ver, por ejemplo en la famosa serie de televisión Física y química, que es algo normal. Son numerosas las secuencias en las que los adolescentes salen bebiendo alcohol o incluso fumando (tabaco, hachís…), relaciones sexuales a tutiplén, con o sin precaución, fiestas entre semana..., lo peor es que, supuestamente, tienenen torno a los 16 años. Está claro que en la adolescencia las hormonas se tienen disparadas, pero es una serie que exagera demasiado la vida en las aulas y fuera de ellas, es una serie llena de tópicos y estereotipos. Es difícil creer que pillen a un alumno consumiendo droga en el instituto y no pase nada.

Por otro lado, la figura de los padres no tiene prácticamente importancia, perdiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotiposy prejuicios en la vida adolescente.
  • Efectos que causan los prejuicios sociales en los adolescentes
  • El Prejuicio
  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio
  • Los prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS