El presidencialismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO.

Introducción.

El presidencialismo mexicano es un ensayo producto del amor que Jorge Carpizo tiene a la disciplina del derecho constitucional; sin embargo, no podemos darle tintes emocionales a su obra ya que por el mismo sentimiento se lleva al hombre a elaborar grandes obras y más aun cuando es necesario el estudio de piezas clave para comprender la realidadconstitucional de México. Una de estas piezas clave es el sistema presidencial mexicano el cual se pretende estudiar haciendo una delimitación metodológica y temporal en el periodo que abarca 1978-1990 haciendo un estudio general que como estudiantes tomamos como básico debido a los temas que se exponen como son las facultades constitucionales y metaconstitucionales del presidente, cómo seejercen las mismas y las limitaciones que encuentra el titular de poder ejecutivo para llevarlas a cabo.
No obstante lo anterior se debe tener también un panorama general de los otros poderes que deben autolimitarse recíprocamente para lograr estabilidad en el país controlando sus facultades y combinándolas para lograr un sistema democrático justo.

EL DERRUMBE DE LA MONTAÑA MÁS ALTA

Dentro delsistema político mexicano pos revolucionario encontramos todas las características de presidencialismo (hasta hace unos diez años), el cual fue adoptado por nuestro país al igual que otros de América latina de Estados Unidos. Lo anterior es un arma de dos filos, por que puede que dicho sistema sea bueno pero puede que no se adapte a la necesidades del país que adopta o mejor dicho del país quecopia. Según Loewenstein en sus criterios de clasificación de las constituciones México entra en el criterio de las constituciones derivadas, que son aquellas que se han basado en otras denominadas originarias ya que ofrecen una nueva forma de organización política que no había sido practicada ni mencionada por ningún otro. Tal vez a lo anterior se deba como menciona Carpizo en su texto, que elrégimen presidencial norteamericano haya tenido éxito y México viera esta opción como la mejor sin estudiar el aspecto económico ni el social antes de implementarlo. ¿Es que tal vez México se encuentra en el criterio de una constitución nominante según Loewenstein? esto sería estár bien estructurada pero no cumplirse al cien debido a que no se adecuan a los factores extrajurídicos con los queNorteamérica cuenta, como: la influencia de la opinión pública y la educación política de buen nivel.
Cuando Carpizo comienza a exponer las ideas que tiene sobre la subordinación del legislativo ante el ejecutivo, siento como el tiempo en verdad a avanzado para bien. Nuestro autor expone con ayuda de otros autores que hablan del presidencialismo en otros países, cómo el poder ejecutivo tiene unencuadramiento autoritario, lo cual quiere decir que esta mucho más allá de los otros poderes, para eso expone las siguientes causas: el ejecutivo es el jefe del partido predominante; el debilitamiento del poder legislativo; la integración de la suprema corte de justicia por elementos políticos; la marcada influencia en la economía a través de los mecanismos del banco central; la institucionalización delejército cuyos jefes dependen del presidente; la influencia de la opinión pública con los medios masivos de comunicación etc.
De lo anterior solo puedo creer en dos puntos que fortalecen al ejecutivo hoy en día: la institucionalización del ejército y tal vez la difícil oposición que presenta la suprema corte de justicia ante los asuntos de interés del presidente. Los demás puntos están fuera demi contexto espacial y temporal. Por que he escuchado cómo la opinión publica le ha dicho al presidente espurio, chachalaca, como ponen “cuernos” al presidente y se les ha tachado de idiotas burros etc.…. Que diferente a los estudios realizados en 1962 a los niños de primaria norteamericanos que veían a su presidente como omnipotente omnisapiente e infalible. Podría apostar que incluso la...
tracking img