Presidencialismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIÓN DERECHO POLÍTICA Y GOBIERNO.

LICENCIATURA EN DERECHO.

DERECHO PARLAMENTARIO

SUSANA BERENICE CHUA ORTIZ.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN I

DÉCIMO SEMESTRE.

Guanajuato, Guanajuato 09 de Agosto de

2010.

• PARLAMENTO.

Deriva de la palabra francesa parler(hablar), que se daba a las reuniones del consejo del rey inglés a mediados del siglo XIII. Su antecesor más directo fue el consejo feudal del monarca, la curia regis, y antes de eso el witan o witenagemot anglosajón, que era un mecanismo desarrollado por los reyes medievales para ayudarles a gobernar y reflejaba la idea de que un rey debería consultar a sus súbditos.

• HISTORIA.Normalmente al hablar de Parlamento, se toma como su origen al periodo de tiempo conocido como Revolución Francesa, aunque si evocamos el vocablo PARLAMENTO como el lugar en que se habla, el grupo humano en el que sus integrantes hablan entre sí para llegar acuerdos y así tomar decisiones, tendría su origen pues, desde la ÉPOCA ANTIGUA ya que al aumentar el número de la colectividad, tribu, horda, ciudado estado, resulta difícil el poder tomar uno a uno la opinión de todos, de ahí surge el reunir en unos cuantos la representatividad de todos.

Este grupo estaría conformado por los más experimentados, los más aptos según fuera el caso motivo de la reunión .Este grupo selecto se reuniría en ocasiones para aconsejar y auxiliar a quién deberá tomar las decisiones en forma colectiva.Durante el Imperio Romano destaca la figura del SENADO ROMANO el cuál fue una Institución en la cual sus miembros eran designados por el rey pero al ser Patricios eran respetados en sus gens y contaban con un poder propio el cual les otorgaba independencia y libertad en el momento de deliberar y aconsejar al monarca.

Lo más importante y relevante de esta Institución surge a partir deque la monarquía fue sustituida por la República ya que fue a partir de este momento que los romanos no quisieron ser gobernados más por autócratas y establecieron un sistema de gobierno, que si bien era oligárquico, era el más avanzado en su tiempo además introdujo al mundo occidental en los caminos de la democracia. Ésta Institución mantuvo la tradición del debate, el respeto a las opinionesdiferentes así como el voto personal como la forma de llegar a acuerdos.

El Parlamento moderno tiene sin duda como antecesor más cercano al PARLMENTO MEDIEVAL, como dato común tienen el “núcleo funcional” de ambos tipos de parlamentos, su finalidad o finalidades específicas, representación de sectores de la sociedad, ya sean geográficos o estamentales, el control, la elaboración de normas, elconsejo al gobernante, serían funciones en ambas épocas. Aún así y pese a tener muchas semejanzas, también muestran diferencias, la más importante sería que la finalidad del parlamento medieval está pensado y funciona para conservar, rescatar frente al soberano los antiguos derechos de los pueblos, para preservar y defender privilegios, mientras que el parlamento moderno tiene una función máshacia el futuro y su misión es innovadora. El parlamentarismo moderno tiene a su cargo adelantarse, emitir nuevas leyes para el mundo cambiante de hoy, que más que preservar las antiguas formas requiere cada vez de más regulaciones para situaciones nuevas e inéditas.

Otra fuente importantísima del sistema parlamentario la constituyen las ÓRDENES RELIGIOSAS que durante la Edad Media tuvieronla función, asumida espontáneamente, de preservar la cultura y la civilización durante los varios siglos en los que Europa se encontró sumida en la anarquía y la desunión.
Fueron los monjes medievales quienes descubrieron y desarrollaron sistemas de votación y de discusión en sus reuniones, para elegir a sus abades y superiores o para tomar algunas otras resoluciones importantes. Fueron...
tracking img