El primer amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER AMOR: CUAN IMPORTANTE Y ESENCIAL ES PARA LA VIDA.
Marco Antonio Fernández Barboza
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale.
Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor...
Quien cree quetodas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.
PARACELSO

El primer amor más que sentimientos de cariño y atracción hacia otra persona, es aprender a amarse y valorarse uno mismo. A lo largo de nuestra vida hemos pasado por situaciones en las que perdonamos a los demás fácilmente, pero nos es difícil perdonarnos a nosotros mismos y por consecuenciacargamos juicios y auto-castigos por años; esta conducta tan usual en el ser humano se genera por el falso concepto del amor. Al respecto Wayne Dyer sugiere que:

El amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase (47).

De modo que no hace falta hacer siemprelo que agrade a los demás, ni que ellos hagan lo que nos agrade a nosotros, amándonos a nosotros mismos, haremos felices a los demás sin darnos cuenta.

En el presente artículo respaldaré la teoría de Dyer quien afirma la importancia del primer amor (amor a uno mismo) en nuestra vida, el cual es esencial para vivir una vida plena y regocijante; el amor propio nos liberará de los paradigmasequívocos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, y nos encaminará a un futuro diferente, donde seremos nosotros mismos, y haremos lo que de verdad nos hace felices, porque aprenderemos que así debe ser.

Lo primero es aprender a discernir lo que la sociedad te enseña, porque no todo lo que viene de ella es bueno y provechoso para nosotros. “Los niños se consideran hermosos e importantes pornaturaleza” (Dyer. Tus Zonas Erróneas. 46), y no les importa mucho los cuestionamientos u opiniones erradas que los adultos tengan, pero conforme van creciendo van asimilando ideas y auto-esquemas del desprecio a sí mismos tal como refiere Walter Riso:

En resumen, lo que piensas y sientes acerca de ti mismo es aprendido y almacenado en forma de teorías llamadas auto-esquemas. Hay auto-esquemaspositivos y negativos. Los primeros te llevarán a estimarte, los segundos a odiarte. Nadie contempla y cuida a una persona que odia. De manera similar, si la visión que tienes de ti es negativa, no te expresarás afecto, pues no creerás merecerlo. Si tu auto-esquema es positivo y no lo alimentas, se desvanecerá. Algunas personas, en lugar de felicitarse, disimulan su alegría con un parco yflemático: “No es nada” o “Era mi deber”. La negación del reconocimiento personal es una forma de auto-destrucción (3).

Así, es importante saber separar lo que de verdad es beneficioso para nosotros y lo que la sociedad nos impone para inmiscuirnos en ella. Dentro de este concepto también está incluido el que debemos seguir ciertos prototipos, y que, al no poder alcanzarlos, nos conducen a una bajavaloración y a subestimarnos de forma auto-destructiva. En este sentido Dyer afirma que:

El volverse eficiente, el lograr dar y recibir amor eficazmente empieza en casa por uno mismo, con el propósito de terminar con los comportamientos emanados de la baja valoración de sí mismos que se han convertido en una costumbre y en una manera de vivir (51).

Lograr tal propósito de revalorarnos comopersonas y parte importante dentro de la sociedad, empezará por el afán de superación por mérito propio, para ello debemos tener confianza en nosotros mismos, tener la certeza de que no hace falta ser como la sociedad quiere que seamos, sino como nosotros queremos ser; Daniel Goleman hace uso de las palabras de Heart Start quien define:

Confianza. La sensación de controlar y dominar el...
tracking img