El primer arte cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMERO ARTE CRISTIANO.
Las primeras manifestaciones artísticas cristianas surgen en las catacumbas.

entre las mas antiguas representaciones se encuentran, por ejemplo, Daniel entre los leonesNoé en el arca

Jonás devorado por el pez

Escena del nuevo testamento de la resurrección de Lázaro.

Podemos representar a Jesucristo mediante símbolos, como por ejemplo:
CRISMÓN

Elcrismón más usualmente admitido es la representación del monograma de Cristo XP. Consiste en las letras griegas Χ y Ρ. Según otras versiones, la letra Ρ (ro) se sustituye por la letra Τ (tau) o por unapequeña cruz latina. El crismón puede completarse añadiendo otros elementos como las letras alfa (α) y omega (Ω) que representan el principio y fin de todas las cosas, como lo es también en estareligión Cristo.

el buen pastor

Suelen representarse con un pastor y una oveja en los hombros y un cayado en la mano. Es el símbolo más frecuente del amor de Cristo a las personas y el más queridopor los primeros cristianos. Tenía para ellos la misma importancia que tenía para nosotros crucifijo.
EL AVE FÉNIX

El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica deltamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgirde sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Muy presente en la poesía árabe (En árabe:العَنْقَاء Al- Anka).
El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más Allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Fue citado por lossacerdotes egipcios de Heliópolis, el griego Heródoto, los escritores latinos Plinio el Viejo, Luciano, Ovidio, Séneca y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de...
tracking img