El principe azul del cuento mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL.
EL “PRINCIPE AZUL” DEL CUENTO MEXICANO.

Durante 71 años de la fundación del PAN, han abundado las expresiones positivas de los fundadores de ese partido y de su doctrina. En general todos los analistas políticos – incluyendo los de izquierda – afirman que el PAN en el poder desde el año 2000 se ha desviado de su doctrina original y de los valores de sus líderesfundadores.
Eso es falso. El PAN fue fundado por los sectores más reaccionarios de México, con tendencias fascistas. El nombre Acción Nacional se copia de un partido español de derecha y en la fundación de partidos “nacionalistas”, como el Partido Nacional Socialista y otros muchos, en contraposición de los partidos que respaldaban el socialismo y el internacionalismo proletario. Los fundadores delPAN nunca ocultaron sus simpatías hacia los fascistas –en especial hacia Francisco Franco– y su odio a los movimientos progresistas y más aún contra el socialismo y el comunismo.
El PAN fue fundado por empresarios, banqueros, terratenientes, e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas del Río. La fundación delPAN se aceleró a partir de la Expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista que había emprendido con el cardenismo.
Para su fundación fue financiado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros y campesinos y a sus luchas, que en la década de los treintas alcanzaron grandesvictorias.
Manuel Gómez Morin, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, que colaboró con todos los gobiernos de presidentes posrevolucionarios: Obregón, De la Huerta, Calles, Rodríguez y sólo se opuso al presidente que sí aplicó la Constitución de 1917. Lázaro Cárdenas, para volver a colaborar después con Ávila Camacho, Alemán, etc. La gestación del PAN tuvosus orígenes desde la época de Ávila Camacho, quien comenzó a revertir los avances logrados en el período de Cárdenas.
El PAN nace como el partido de los grandes empresarios y banqueros asociados y al servicio de las potencias extranjeras y como enemigo de los intereses populares y nacionales. Además desde sus orígenes fue un partido hispanista que niega nuestra historia y la distorsiona, pararevalorar sólo lo Español.
Los frutos que da el PAN con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón son aquellos que sembró desde su nacimiento. Es claro como hoy el gobierno panista ha subordinado a México a las corporaciones extranjeras – imitando a su fundador – a las altas jerarquías de la Iglesia – como lo impulsó Efraín González Luna, otro fundador e ideólogo del panismo, a los grandescapitales nacionales.
Los fundadores del PAN fueron apoyados por las grandes corporaciones y al llegar al poder gobiernan para ellas. Vicente Fox dijo claramente que era un gobierno “de empresarios, para empresarios”
Cemex, América Móvil, Telmex, Kimberly Clark, FEMSA, Bimbo, Wal-Mart, Televisa, BBV-Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Santander e Inbursa, así como a los grupos Carso, México, Posadas,Maseca y Saba. Son los grandes beneficiarios de los gobiernos panistas.
El PAN ha logrado a lo largo de décadas arrastrar al país hacia sus políticas privatizadoras y pro-corporaciones extranjeras y con Carlos Salinas de Gortari –que empezó a gobernar desde que era Secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel De la Madrid Hurtado – “empanizó” al PRI. El germen del PRI-AN quese encuentra en la alianza de Manuel Gómez Morin y Manuel Ávila Camacho para dar un viraje a la derecha, se consolido con la alianza de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos.
El bipartidismo PRI-PAN es impulsado por Washington para dar la apariencia de democracia, mientras sufrimos la dictadura del gran capital y la integración de México hacia EEUU. Ambos partidos son el...
tracking img