Proceso de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONSULTORIA

Introducción
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puedesubdividir en varias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos, metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.
El consultor es la persona idónea para promover un cambio, ya que goza de libertad operativa por no pertenecer a ningún proceso de la estructura operativa de la organización. Esto le permite visualizaren forma sistémica los procesos sin tener paradigmas operacionales que le impidan actuar en consecuencia.
El cliente es una persona o una organización que contrata los servicios de consultoría para solucionar un problema o promover un cambio al interior y/o exterior de la organización.
De esta forma el Proceso de Consultoría Organizacional se convierte en un programa de innovación en los estilosde liderazgo, potenciando la creación de resultados abarcativos (revisando tareas, relaciones y salud organizacional) y el desarrollo de las competencias técnicas, como las competencias genéricas y la conciencia. La implementación de un cambio cultural requiere nuevas maneras de Construir Empresa, enfrentar el futuro y generar riquezas y cuenta con herramientas procedentes de diversos entornos.En el siguiente informe se explican detalladamente los procesos de planeación, intervención, acción, evaluación y cierre que integran en conjunto el proceso de consultoría.

1. Planeación
Definir objetivos, estrategias, tiempos y recursos bajo los cuales se realizará la acción.
Cuatro puntos de vista para el diagnóstico

En esta etapa del proceso de consultoría se selecciona la mejorestrategia para ejecutar la opción seleccionada en el diagnóstico tomando en cuenta el objetivo de cambio acordado. Los pasos de la etapa de planeación son:
1. Definición de los objetivos de cambio. Qué nueva situación se alcanzará con la intervención, determinando indicadores de desempeño medibles.
2. Desarrollo de las estrategias de cambio. Que caminos se seguirán para alcanzar los objetivosde cambio.
3. Elección de las herramientas de intervención. Fijar actividades discretas, definiendo responsables, estableciendo plazos de inicio de cada actividad, calculando los recursos necesarios y acorde a los indicadores de desempeño para cada resultado parcial esperado.
Según Faria Mello aconseja algunas preguntas de utilidad para la etapa de planeación:
a) Clasificar los recursos ymotivaciones del consultor.
* ¿Tiene recursos técnicos, especializados e interpersonales para actuar eficazmente como facilitador? ¿Tiene limitaciones para ello?
* ¿Qué podrá ganar o perder por su participación de este esfuerzo de DO?
* ¿Alguno de sus valores y actitudes se implicarán o se pondrán en jaque? ¿Son incompatibles con los del cliente?
* ¿Estará favorecido o perjudicadocon su acción a determinados individuos o algún grupo?
b) Establecer estrategias, metas y tácticas intermedias.
* ¿Qué pasos intermedios se necesitan?
* ¿Qué objetivos intermedios asegurarán una mejor evolución en la dirección final deseada?
* ¿Hay metas progresivas que debe establecer? ¿ En qué secuencia?
c) Definir puntos de acción, esfuerzo y amenaza.
* ¿Cuáles son lospuntos clave para la acción?
* Evaluar personas o grupos según:
* Su habilidad o accesibilidad a los contactos.
* Su compromiso y capacitación en relación con el cambio.
* Su unión e influencia externa o interna sobre personas, grupos o subsistemas relevantes e interdependientes.
* ¿Hay necesidad de un “paraguas protector” para asegurar las acciones de DO de parte de algún...
tracking img