El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ORÍGENES DE LA TEORÍA POLÍTICA MODERNA

“EL PRINCIPE” Nicolás Maquiavelo
Capítulo I. De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
Las dominaciones que han existidosobre los hombres sobre el hombre son repúblicas o principados, siendo estos últimos hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado.Los dominios adquiridos pueden estar acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres. El nuevo príncipepudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor. 
Capítulo VI. De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal.
Estos adquieren el principado con dificultades, pero lo conservan sin problemas; las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se venobligados a implantar para fundar el estado y proveer de seguridad.
Si se quiere analizar bien esta parte, es preciso ver si estos innovadores lo son por sí mismos, o si dependen de otros: es decir, si necesitan recurrir a la súplica para realizar su obra, o si pueden imponerla por la fuerza.
Hay que reconocer que estos revolucionarios tropiezan con grandes dificultades, que todos los peligrossurgen en su camino y que sólo con gran valor pueden superarlos; pero vencidos los obstáculos, y una vez que desaparecen a los que tenían envidia de sus virtudes, viven poderosos, seguros, honrados y felices.
Hay que agregar otro de menor jerarquía: el que de simple ciudadano, que llegó a ser príncipe sólo fue por los méritos que hizo para que lo eligieran príncipe.
Capítulo VII. De los principadosnuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros
No es posible conducirse de otro modo cuando se tiene tanto valor y tanta ambición. El príncipe nuevo hará lo que crea necesario para defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a los que puedan perjudicarlo, reemplazar connuevas leyes antiguas, ser severo y amable, magnánimo y liberar, disolver la milicias infieles, crear nuevas, conservar la amistad de reyes y príncipes de buen grado o lo ataquen con recelos.
Capítulo VIII. De los que llegaron al principado mediante crímenes
Se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos, o el caso en que se llega a ser príncipe por el favor de losconciudadanos. Se encuentran los ejemplos del siciliano Agótocles, que se convirtió en rey de Siracusa, lográndolo cuando en una reunión ordenó matar a todos los senadores y ciudadanos más ricos de Siracusa. Oliverotto de Fermo, que de igual manera engaño a su tío y mando matarlo a él y a todos los poderosos. Los ciudadanos no tuvieron entonces más remedio que someterse y constituir un gobierno del cualOliverotto se hizo nombrar jefe. Conservar un estado depende del bueno o mal uso que se hace de la crueldad.
Capítulo IX. Del principado civil
Es cuando un ciudadano no entra al poder por crímenes, sino gracias al favor de sus compatriotas. Un estado así se llama principado civil. En todas las ciudades se encuentran dos fuerzas contrarias, una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra,que no quiere ser mandado ni oprimido. Cuando el pueblo se da cuenta que no puede hacer frente a los grandes, cede su autoridad a uno y lo hace príncipe para que lo defienda. Lo peor que un príncipe puede esperar del pueblo que no le ame es el ser abandonado por él. El que se convierta en príncipe por favor del pueblo, debe esforzarse en conservar su afecto, pues lo único que piden es no ser...
tracking img