Independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de la independencia de México en un contexto actual”.

“La Nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria,principió en Iguala, prosiguió y llevó a cabo arrollando obstáculos insuperables”.
Lombardo Toledano.

La Independencia de México marcó un momento muy importante en aquella época en el país, ya que se dejó de depender de España, convirtiéndose en un país libre y soberano, no fue sencillo obtener esa libertad ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México para obtenersu libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas.
Este ensayo tiene un recuento de los hechos históricos de la independencia de México, junto con los participantes de ella. Este ensayo pretende dar contestación a miles de preguntas e incógnitas conocer los sentidos y fines sociales, económicos, políticos, que surgieron durante esta etapa que a dejado huella a lo largo de los años para todos losmexicanos.
El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, por que marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad. Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto,rutinario, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones.
Paladines de estas ideas, los licenciados Primo de Verdad y Azcárate y Fray Melchor de Talamantes habían ya entrado a la historia por la puerta del martirio. No obstante, parecía que la paz reinaba en el vasto territorio de la nueva España.
Con base a las ideas ilustradasdel "buen gobierno" se racionalizan muchas funciones administrativas. La mayoría de estas reformas eran convenientes. Se realizan censos e informes científicos. Desaparecen las provincias regidas por gobernadores y se crea el sistema de intendencias, cada una presidida por un intendente, en el que se descentralizan algunas de las funciones del virrey. Se realizan importantes obras y se fundandistintas academias.
La muerte de Carlos II "el hechizado" termina la dinastía de los Habsburgo en España. Como resultado de la prolongada "Guerra de Sucesión Española, el rey Luis XIV de Francia, logra imponer en el trono español a su nieto, quien reinará con el nombre de Felipe V y es el iniciador de la dinastía de los Borbones que es la que aún hoy día continúa. El período borbónico significarápara las colonias hispanas una serie de cambios significativos
Se suceden una serie de virreyes eficaces y emprendedores que buscarán darle al virreinato una fisonomía moderna y partir del reinado de Carlos III, se inicia una reactivación económica. Así pues se abandona el mercantilismo y se adoptan las ideas fisiográficas y de incipiente libre comercio, aunque el tráfico de las colonias sólopuede hacerse a través de la Metrópoli.
Surgen obrajes y talleres en toda la Nueva España, con el exterminio de la piratería se abandona el arcaico sistema de flotas anuales, con nuevos métodos la minería experimenta una gran bonanza y la Nueva España supera al Perú. El principal auge económico se da en el Bajío, en tanto que las zonas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca se estancan ligeramente, sinembargo, esta gran creación de riqueza se concentra en unas pocas manos: los 20,000 españoles y los 10,000 criollos que constituyen la elite de la Nueva España.
Ahora bien, el período histórico conocido como Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la...
tracking img