"El principe" de nicolás maquiavelo.

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Ya han pasado cinco siglos desde que Nicolás Maquiavelo escribió el libro “El Príncipe” para ganarse el favor del, en aquel entonces, gobernador Lorenzo II de Medici cuya familia después de retomar el poder del gobierno italiano era el que tenía el poder necesario para devolverle su puesto de Secretario de Gobierno.

Más “El Príncipe” ha sido a través de la historia uno de loslibros más reconocidos por haber desarrollado ideas de dominación, de humanismo controlado, de tácticas y de una serie de pensamientos que hicieron que surgiera a partir de este libro el famoso “Maquiavelismo”.

El Maquiavelismo ha sido reprobado por diversas monarquías, aunque fue llevado a la práctica por mucha gente; este fue criticado por solo explicar lo que veía sin introducir nuevas ideaso especulaciones. Su pensamiento fue visto como inteligente pero a la vez cruel, lo cual no podía ser aceptado por las autoridades.

Al final de sus años Maquiavelo fue encarcelado en Florencia para ser desterrado a San Casciano y regresar a morir a Florencia, pero aunque su vida nunca se pudo beneficiar de su obra (ya que nunca recupero su puesto de Secretario de Gobierno ni mejoro su vida)dejo métodos que han resultado importantes para la manera en la cual los gobernantes pueden influir en los lugares que gobiernan.

Así que comienzo este ensayo exponiendo una de las ideas más ambiciosas que han sido pensadas y planeadas por un hombre que lejos de ser un príncipe, tuvo la visión para analizar lo que es posible hacer para conservar o ir por el poder con la estrategia adecuada parahacerlo.

PRESENTACIÓN

“El fin justifica los medios” es una de las frases más conocidas que haya dicho Maquiavelo.

Y con toda razón en lo que se refiere al poder que debe poseer un gobernante para buscar, conquistar, edificar y controlar al principado que observa con visión de conquistador. A lo largo de la historia se han encontrado muchos casos de príncipes o incluso gente ajena algobierno de un país que ha hecho estrategias para conquistar tierras que tienen grandes fuentes de riqueza, economías favorables, fuentes de trabajo, sociedades fértiles que tienden al crecimiento demográfico y económico. Un ejemplo de tales casos es el de Alejandro Magno, Napoleón Bonamparte, entre otros.

También se encuentra el otro lado de la moneda, hablando de la gente que a través de años detradición familiar adquieren el poder por vía de la herencia y deben aprender a llevar las políticas que los han antecedido para que la gente se acostumbre a las transiciones, porque de lo contrario se pueden levantar revoluciones o apoyar a algún conquistador debilitando a la familia en el poder, siendo esta fácil de derrocar.

Todo este juego se basa principalmente en la ambición y el poder queson 2 elementos que han sido siempre la causa del éxito o la perdición del hombre, pero también hay que ver por el lado del humanismo, un gobernante que no es capaz de darle una vida digna a su pueblo puede ser un foco de problema, y aunque un gobernante puede mandar a un ejército, si su gente no se deja mandar, esa situación puede hacer que la vida, las metodologías, tradiciones y costumbres deun pueblo cambien con tal de obtener dignidad y libertad.

DESARROLLO

Francesco Vettori recibió una carta el 10 de diciembre de 1513, la cual hablaba de la vida en el campo, de como el sentimiento de soledad podía ser disminuido leyendo a grandes autores como Ovidio, Dante y Petrarca y finalmente de la llegada de una idea que podría ayudarle al autor a solicitar el favor del rey para regresara Venecia a trabajar.

“El Príncipe” represento una gran idea para beneficiar a su rey y a la vez cerrar un círculo de mala suerte que comenzó muchos años atrás para Nicolás, cuando la lucha de la familia Medici por volver a gobernar Italia se materializo gracias a la Iglesia, exiliando a Maquiavelo por servir a un gobierno corrupto.

El libro se conforma de 26 capítulos, una dedicatoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS