El principe maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAS MAQUIAVELO

EL PRINCIPE

POR

PEDRO NAVA RAMIREZ

Maquiavelo fue el primer pensador político de la era cristiana que analizo sistemáticamente los requisitos para acceder al poder y conservarlo.

Analizaremos capitulo por capitulo con la finalidad de adaptarlo al tiempo real de esta manera entenderemos la similitud de este libro con nuestra realidad, nos asombraremos como elcontenido se adapta tanto a la forma actual de hacer política que pareciese mas que un libro una guía para poder obtener el poder en nuestros tiempos.

Contemplaremos a cada país como un reinado, en el cual cada presidente o gobernante del mismo, seria el príncipe. Enfocándonos al primer capítulo solo diremos que existen varias formas de estar en el poder en este caso puede ser heredado en el casode estados unidos la familia bush por mencionar un ejemplo ya que el peso del padre influyo en la política de hijo. Pero el no llevar las cosas como tradicionalmente debió de ser le costó ser catalogado como uno de los presidentes mas torpes de la política americana.
En esos tiempos también se da un reinado nuevo esto en México cuando el presidente Vicente Fox llega al poder en este caso sucedelo que marca en el capítulo III del libro Maquiavelo ya que adquiere enemigos políticamente hablando, a sus súbditos (votantes). Debido a que son marginados de tal manera que lo prometido en campaña no se da. Por otro lado los que ayudaron a obtener el poder no los satisface por completo debido a que no son retribuidos de la manera en que ellos esperaban (amigos de Fox, y partido verdeecologista).

Los principados desde que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos: hablamos del que se rodea de la gente que ha estado a su servicio y debido a sus aptitudes se gano la confianza del el gobernante para de este modo ser contemplado en el proyecto del mismo o cuando se rodean de las personas que se encuentran dentro del ámbito y circulo social de el gobernante perodesgraciadamente cuando es de este modo si existe la posibilidad de sacar provecho del mismo se hará sin contemplaciones ya que estos aspiran a sobrepasar cueste lo que cueste sin ver el prejuicio que se le pudiese causar al gobernante.
Para poder ser un príncipe que pueda tener el control de su reinado se necesita ser extremadamente inteligente, ya que el pueblo te juzgara en base a tus accionespero el primer punto como referencia para el pueblo es la gente por la cual te haces rodear Maquiavelo manifiesta que existen tres tipos de personas entre las cuales se tiene que elegir la correcta; las que disciernen por si solas, los que entienden lo que otros disciernen y tercero los que no disciernen ni entienden lo que otros disciernen.
La elección seria lógica, pero también es fundamentalque para hacer la elección tiene que considerar que de cierta manera estas personas estén al servicio del beneficio del pueblo y no de intereses personales para no ser influenciado el príncipe de tal manera que se pudiese sacar ventaja de esta decisión.

La forma de gobernar un reinado (estado) es a través de los tiempos de tres modos el exterminio de los poderes con la finalidad de eliminarcualquier amenaza dentro del mismo.
Sentar bases dentro del mismo es decir radicar en él.
y por último es respetar su forma de vida siempre y cuando se cumpla con lo que el reinado les solicite.

Hablamos de que Maquiavelo fue de los primeros en las situaciones que el fin justifica los medio no lo dijo pero en el libro del príncipe es un retrato de esta frase.

Consideremos que el libro delpríncipe se podría considerar como un antecedente adelantado de la forma en la cual se lleva actualmente la política y que para llegar al poder no importa la forma o los medios es llegar al poder cueste lo que cueste

También nos relata en sus tiempos, y nos pone al descubierto las cuestiones en que incurrió toda la sociedad desde las familias cristianas y hasta los papas refiriéndonos a la...
tracking img